Asalto a tren que salió de Arriaga deja a 4 migrantes muertos y 3 heridos

Migrante muerto durante asalto ocurrido en el tren que salió de Arriaga, Chiapas. Foto: Martha Izquierdo

Migrante muerto durante asalto ocurrido en el tren que salió de Arriaga, Chiapas. Foto: Martha Izquierdo

 

  • Podrían ser chipanecos los cuatro muertos hasta el momento, reportan autoridades
  • Cuatro muertos y tres heridos, reporta INM
  • Sacerdote Alejando Solalinde había advertido del incremento de los asaltos

 

Reforma de Pineda, Oaxaca.-Un nuevo asalto a la bestia, deja hasta el momento cuatro muertos y varios heridos tras dos enfrentamientos, reportó la subprocuraduría regional de justicia en el Istmo.

El subprocurador regional de justicia Víctor Fernando Ruiz Méndez informó que de acuerdo a los primeros reportes, el asalto habría ocurrido entre Chahuites y Las Palmas en donde los asaltantes a bordo del ferrocarril sacaron armas de fuego contra los migrantes.

Cuerpos policiacos y fiscalía especializada en atención a delitos contra migrantes ya están en el lugar, el primer asalto fue a la altura de Las Palmas, el segundo más adelante por lo difícil del acceso los cuerpos policiacos pidieron a  los maquinistas mover el tren para que las ambulancias, los cuerpos de rescate y el grupo Beta pudieran atender  a los heridos.

“Ya tenemos el reporte de al menos cuatro cuerpos que ya fueron levantados por los agentes de investigación pero por lo difícil para acceder, aún siguen localizando los cuerpos, nos dicen que hubo un primer enfrentamiento de los asaltantes que abrieron fuego contra los migrantes”, dijo.

Detalló que posteriormente se dio otra agresión y que a bordo del ferrocarril viajan algunos migrantes heridos que van hacer atendidos.

AL respecto el director del albergue de migrantes Hermanos en el camino Alejandro Solalinde Guerra informó que hasta el momento el reporte que le dieron es que al menos hay cuatro migrantes muertos y varios heridos, aunque no se descarta que el número pueda variar debido a que por el difícil acceso del lugar no han localizado mas cuerpos.

“Es lamentable esta situación que ya había sido denunciada, es en menos de un mes es el segundo y en lo que va del año el tercer asalto y secuestro de migrantes en territorio oaxaqueño”, dijo.

Apenas ayer el presbítero alertó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a atender la reactivación de asaltos y secuestros en la región del Istmo por grupos de carteles de los zetas y del Golfo que se disputan a los migrantes.

“Sabemos que nuevamente están asaltando a los migrantes, que les cobran por su seguridad y los obligan a  reclutarse en los carteles de los zetas y del Golfo, nos preocupa esta situación por eso estamos pidiendo a las autoridades que actúen”, dijo.

El defensor de los derechos humanos y director del albergue de migrantes “Hermanos en el camino”, dijo que apenas hace unas semanas tres migrantes fueron secuestrados al salir de Ciudad Ixtepec hacia Media Aguas.

“Los bajaron del tren los agarraron a machetazos y uno de ellos aún está hospitalizado, va ser intervenido, es urgen dar protección a  los migrantes que siguen siendo víctimas de la delincuencia organizada, que son visto como la mejor mercancía y les están cobrando hasta cinco mil dólares en cada uno de estos secuestros”, abundó.

El subprocurador regional de justicia había declarado el pasado 4 de abril que investigaban  la presencia de una banda de asaltantes integrada por centroamericanos y mexicanos que opera en esta zona del sureste.

En esa ocasión el funcionario, admitió que en lo que va de este año tenían denunciados  dos asaltos masivos al ferrocarril procedente de Arriaga Chiapas, en donde todo indica que maquinistas estarían en contubernio con esta banda de asaltantes.

“Hemos tenido conocimiento a través de la fiscalía especializada en atención a delitos contra migrantes de estos casos,  le hemos dado seguimiento, sin embargo enfrentamos una problemática que por obvias razones los migrantes no se pueden detener a seguir todo el proceso y eso nos complica”, dijo.

Explicó que el mecanismo previsto en la ley les complica porque hay que justificarlo debidamente ante el juez que la víctima es migrante y no se va a quedar y se tienen que quedar una prueba anticipada de su declaración previa para poderla presentar en las etapas del proceso.

“Hace unos días nos hicieron del conocimiento a través de una denuncia de migrantes que fueron asaltados que los maquinistas de los trenes podrían estar involucrados al parar la máquina para que fueran saltados, pero estamos investigando los hechos”, agregó.

Ruiz Méndez, mencionó que esta situación de los asaltos se da desde que salen del estado de Chiapas, en Arriaga en donde les mencionan a los migrantes que les van a brindar seguridad y que le van a cobrar cierta cantidad para llevarlos hasta el otro lado, incluso los invitan para ser reclutados para cierta organización delictiva.

“Les piden mil dólares con la oferta de seguridad y hasta los invitan a reclutarse en una organización delictiva, y si no aceptan después se dan los asaltos entre Chahuites y Tapanatepec en Oaxaca”, abundó.

El subprocurador regional de justicia aclaró que esta banda de asaltantes está formada por centroamericanos que han estado cometiendo estos delitos y extorsionando a sus connacionales pidiéndoles dinero para darles seguridad en su traslado peor también están metidos mexicanos.

“Se visten de ropa camuflageada, tipo militar y de policía y operan desde Arriaga hasta Chahuites y Tapanatepec, en ese tramo hemos ubicado a una agrupación de nuestro país, que operan de esa manera”, añadió.

 

Los migrantes heridos fueron ingresadas al hospital general de  Juchitán Macedonio Benítez Fuentes

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que el saldo fue de 4 migrantes muertos y 3 lesionados

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informa que la tarde de éste miércoles un grupo de presuntos delincuentes asaltaron a los  migrantes que viajaban en el tren que recorría el tramo Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca, provocando la muerte de cuatro personas y lesionando a tres más.

Los hechos se registraron entre los kilómetros 62 y 52 entre los parajes conocidos como Reforma de Pineda y Las Palmas, Oaxaca, una zona de difícil acceso que aprovechó el presunto grupo delincuencial para tratar de despojar de sus pertenencias y dinero a los migrantes.

En estrecha colaboración interinstitucional de los tres niveles de gobierno, se ha podido establecer en las primeras investigaciones,  que durante el asalto algunos migrantes se negaron a entregar sus pertenencias a los presuntos delincuentes quienes dispararon en su contra, provocando la muerte de tres personas y ocasionando lesiones a tres más.

De acuerdo a las declaraciones de quienes viajaban en el tren, uno de los migrantes saltó del ferrocarril para tratar de evitar el robo, muriendo instantáneamente.

El Instituto Nacional de Migración a través del Grupo Beta, acudió a la zona para apoyar a los migrantes que viajaban en el tren, proporcionándoles asistencia médica, agua y víveres, toda vez que el ferrocarril detuvo su marcha en el paraje denominado Yolanda del Mar, tras registrarse el asalto.

Autoridades del Gobierno de Oaxaca en coordinación con autoridades federales realizan las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables de los hechos.

 

5 Comentarios en “Asalto a tren que salió de Arriaga deja a 4 migrantes muertos y 3 heridos”

  1. Enrique Huerta
    7 mayo, 2014 at 9:08 #

    Lamentable incidente, pensar que la gente todavía asalta trenes, por eso la infraestructura ferroviaria del país no puede avanzar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Bestia y algunos daños a la salud para quienes se transportan en ella – CIEM - 8 marzo, 2016

    […] muertos y 3 heridos”. Chiapas Paralelo. “Chiapas”. 17 de abril de 2014, disponible en <https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/04/asalto-a-tren-que-salio-de-arriaga-deja-var…&gt;, consultada el 6 de marzo de […]

  2. New WOLA report on Mexico’s Southern Border | - 10 julio, 2014

    […] had recently occurred against migrants riding on the train that departs from Arriaga. In another incident, on April 4, 2014, four migrants on that train were killed and three were injured by a criminal […]

  3. Asalto a tren que salió de Arriaga deja a 4 migrantes muertos y 3 heridos - Revolución Tres Punto Cero - 19 abril, 2014

    […] Por Martha Izquierdo / Chiapas Paralelo […]

  4. Asalto a tren que salió de Arriaga deja a 4 migrantes muertos y 3 heridos | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 17 abril, 2014

    […] FUENTE: Chiapas Paralelo LINK:https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/04/asalto-a-tren-que-salio-de-arriaga-deja-vari&#8230; […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.