Congreso de Chiapas da espalda a maestros, anuncia apoyo a Peña Nieto en Reforma Educativa

Maestros durante paro magisterial de 2013 ones. Foto: Archivo Chiapas PARALELO

Maestros durante paro magisterial de 2013. Foto: Archivo Chiapas PARALELO

 

  • Congreso de Chiapas dice que “enmendará el error” sobre la Reforma Educativa
  • Maestros sostienen que modificaciones fue un “acuerdo” con el gobernador Manuel Velasco
  • Anuncian marcha de protesta el 1 de mayo

El Congreso de Chiapas dijo que “enmendará el error” de no haber hecho las adecuaciones legales en las leyes locales, a efecto de armonizarlas a la Ley de la Reforma Educativa federa, dio a conocer la presidenta del Legislativo estatal, la panista Mirna Camacho Pedrero.

La legisladora detalló que luego de conocer la controversia que el presidente Enrique Peña Nieto interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diputados sostuvieron que están “ con el compromiso social de enmendar los errores en el proceso legislativo (…) estamos en espera de la notificación formal, necesitamos conocer los argumentos los puntos a enmendar para cumplir con la resolución del máximo órgano judicial”.

Dijo que son por lo menos ocho artículos los que se deben corregir, “no sabemos en qué se sustenta la discrepancia, pero todo tiene su tiempo y su proceso adecuado, en cuanto recibamos el documento formal sabremos qué hacer y trabajaremos en los términos en que deberemos dar respuesta al planteamiento de la SCJN”, indicó.

Cuestionada sobre la exigencia de los maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –que agrupa a unos 87 mil maestros en Chiapas- para no aprobar reformas que obliguen la evaluación docente y condicionen los procesos escalafonarios como el de la Carrera Magisterial, Mirna Camacho dijo: “si se inconforma o no el magisterio estatal no es asunto que deba detener la reforma, es obligación nuestra acatar el mandato de la Corte”.

Por su parte, Pedro Gómez Bámaca, vocero de la Sección 7 del SNTE, explicó que las modificaciones que hizo el Congreso local a la Ley Educativa federal, correspondió a un acuerdo que sostuvieron con el Gobernador Manuel Velasco Coello, para levantar el paro magisterial que mantuvieron durante tres meses –entre agosto y noviembre de 2013- en protesta por dicha Reforma.

“Si ahora incumplen el acuerdo, estamos en la disposición de volver a iniciar nuevas manifestaciones y paros”, dijo.

Añadió que de manera paralela, impugnarán por la vía jurídica la Reforma Educativa federal y cualquier cambio que se dé a la estatal.

En un comunicado que emitieron las y los maestros, sostienen que “es evidente que a toda costa el gobierno buscara la manera de que su maquinaria ´legal´ opere a su favor interponiendo controversias y cuanto recurso legal tenga a la mano para poder lograr su fin…imponer la reforma educativa.

“Por todo lo anterior el Movimiento Magisterial Democrático de la Sección VII de Chiapas, expresa categóricamente su más enérgico rechazo y repudio a la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto y hace un llamado al poder judicial para que realice una revisión al Artículo tercero constitucional que ha sido y seguirá siendo una de las exigencias de la CNTE.

“Por lo cual se convoca a las bases magisteriales para participar en la  marcha de manera unitaria y contundente en el marco de la movilización nacional de la CNTE  de este 1° de mayo del 2014 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, partiendo del Poliforúm a palacio de gobierno, iniciando a las 9:00 de la mañana.

También, el Bloque Democrático Magisterial de Chiapas participará en una caravana y brigadeo nacional que inicia el día 28 de abril del presente hacia los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; y el día 5 de mayo estará un contingente representativo a la ciudad de Puebla.

2 Comentarios en “Congreso de Chiapas da espalda a maestros, anuncia apoyo a Peña Nieto en Reforma Educativa”

  1. walterio chavez guzman
    20 mayo, 2014 at 11:14 #

    Si armonizar las leyes eran corregir algo que estaba mal y que en el estado donde se armonizara lo podían plantear de otra forma pues que bien por los diputados, que mal por el presidente de la republica porque la controveria planteada ya no obedece a la armonización de las leyes que contradicción y solamente puede pensarse que es a la de a huev….. seguirla impulsando sin modificación alguna

  2. Enrique Huerta
    7 mayo, 2014 at 17:58 #

    Bueno es que la reforma educativa todavía dejo muchas dudas en la población en general, y los cambios nunca son fáciles de adaptar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: