Esta madrugada, declaran paro total de transportes; la ST minimiza el impacto

Continúa paro de servicio de transporte colectivo en Tuxtla. Foto: Elizabeth Ruiz

Continúa paro de servicio de transporte colectivo en Tuxtla. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Unas dos mil 500 unidades concesionadas al autotransporte público de carga y pasaje, de varias organizaciones de transportistas, continuaron el paro de labores, por segundo día consecutivo, para exigir al gobierno del estado ponga fin al pirataje y la competencia desleal.

Denunciaron tambiénque frenen la extorsión por parte de los servidores públicos y otros puntos contemplados en la minuta de acuerdo firmada en enero pasado.

El gobierno del estado dispuso de un operativo para impedir que cientos de unidades entraran a la capital del estado, donde desde el pasado martes, se concentraron unas mil unidades, cuyos conductores y concesionarios celebraron una asamblea estatal.

El titular de la Secretaría de Transportes (ST), Mariano Rosales Zuarth, dijo que no cederá a presiones de los autotransportistas, por lo que los llamó a la mesa de diálogo y explicarles que sí han estado dando seguimiento y cumpliendo con la minuta de acuerdo que firmaron el 24 de septiembre del 2013.

Paran transportistas de carga y pasaje en Chiapas

Paran transportistas de carga y pasaje en Chiapas

Bersaín Miranda Borraz, líder de la Alianza del Autotransportes Organizado del Estado de Chiapas dijo que no fue la intención de los transportistas bloquear carreteras pero sí pararon labores al menos unas 2 mil 500 unidades de unas cinco mil que están agremiadas en su organización, en la Coordinación de Transporte Federal de Pasaje y Turismo, Autotransporttes Cuxtepeques, la Unión Estatal de Transporte Ejidal de la C.N.C y otras con las siglas FECOTRACH y ROACH.

Los transportistas pidieron el “restablecimiento al estado de derecho del transporte en todas sus modalidades”, que se ponga fin a la corrupción en la asignación de concesiones de transporte público, que los agentes de la ST dejen de extorsionar a los conductores y concesionarios, que se combata a la pirataje y la competencia desleal, entre otras demandas.

Los transportistas colapsaron el tráfico en más de la mitad de los 122 municipios de Chiapas y provocaron que miles de chiapanecos no pudieran movilizarse este martes 29 de abril.

Paran transportistas de carga y pasaje en Chiapas

Paran transportistas de carga y pasaje en Chiapas

Por su parte, el gobierno del estado en vos del Secretario del Transporte (ST) Mariano Rosales, desestimaron a los inconformes al señalar que son apenas el 10 por ciento de los transportistas en Chiapas y que los líderes del 90 por ciento han tenido un acercamiento y diálogo con el gobierno estatal.

Expuso en una conferencia de prensa que los operativos contra el pirataje han sido desplegados y continuaran para evitar que el transporte irregular circule en las calles. Y que derivado de ello, hasta la fecha se han detenido más de 200 unidades entre vehículos y motos. Unidades que son puestas a disposición del ministerio público “para que en su caso se querellen y no haya malos entendidos de que son detenidos y soltados inmediatamente por la ST”.

“Queremos aclarar que no se han otorgado concesiones desde que inicio el gobierno de Velasco Coello”, dijo Rosales.

Señaló que hoy se montaron operativos para evitar que entraran camiones y bloquearan la ciudad. Y que las unidades que se estacionaron en las calles de Tuxtla lo hicieron de manera pacífica, pero los demás transportistas aliados al gobierno “que son la mayoría y respaldan las funciones y labor que realiza la ST, apoyaron con sus combis para dar el servicio a la comunidad que no puede seguir siendo afectada”.

El funcionario estatal invitó al líder de transportistas, Bersaín Miranda Borraza, a una mesa de diálogo con las instancias de gobierno.  Pero aclaró que “no cederán a chantajes ni presiones”.

Dijo que existe  ya la propuesta de reformas a la nueva Ley del Transporte Público del Estado de Chiapas que fue acordada y firmada por todos los líderes incluyendo Bersaín Miranda Borraz.

Aliados al gobierno, se manifestaron hoy los líderes transportistas Saúl Miranda, Abraham Tellez, Octavio Orantes , Mario Bustamante, , quienes coincidieron que “son otros tiempos de apertura y puertas abiertas, y que no se debe de meter en problemas a la sociedad en general por problemas personales o con tinte político”.

Bustamante reconoció por su parte la auditoria interna que se hace en la ST a petición del propio secretario Mariano Rosales Zuarth y consideró que también debería de hacerse en cada uno de los gremios transportistas.

De ÚLTIMA HORA

Después de varias horas de reunión los Transportistas Concesionados Estatales y Permisionarios Federales del Estado de Chiapas, decidieron por mayoría absoluta concentrar las unidades de transporte público en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, esto por la falta de cumplimiento de la Minuta de Acuerdos firmada de fecha 23 de Septiembre de 2013, así como por las mentiras que ha hecho llegar al Sr. Gobernador el Secretario de Transportes Mariano Guadalupe Rosales Zuarth y que ha venido publicando en ruedas de prensa. 

Ante esta situación los líderes Octavio Gutiérrez Ruíz Presidente de la Coordinación de Transporte Federal de Pasaje y Turismo, Bersain Miranda Borraz Presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas A.C., Emilio Sánchez Selvas, Presidente de la Federación de Cooperativas del Transporte de Chiapas FECOOTRACH, Víctor Roblero Solís Presidente de la Unión Estatal de Transporte Ejidal C.N.C., Ramiro Flores García Presidente de Autotransporte Cuxtepeques y Javier León Esquinca Presidente de Rutas Unidas de Chiapas ROACH, sometieron a consideración de los socios de cada organización las propuestas que se manifestaron durante la reunión resultando esta por mayoría de votos la concentración de las unidades de transporte público en el centro de la capital tuxtleca. 


Cabe mencionar que los transportistas chiapanecos están siendo respaldados por sus amigos líderes nacionales como Alfredo Olvera Cortes, Representante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad AMTM, Jaime Soberanes Medina Presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana A.C., Salvador Rivera Castellón Presidente de la Unión Nacional de Transportistas, Mario Francisco Hernández Moreno Coordinador General de la Confederación Nacional de Transportistas urbanos de la República Mexicana, Edmundo Delgado Meneses Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Similares y Conexos de la República Mexicana “Lic. Adolfo López Mateos”, Miguel E. Prats Murillo Presidente de la Federación Única de Camioneros del Estado de Tabasco, Willian Quintal Montero Secretario General de la Federación de Camioneros del Estado de Yucatán, entre otros más que se quedaron en la reunión hasta el último momento y que manifestaron que al llegar a sus estados y al centro de la República Mexicana convocaran a medios de comunicación para hacer público las irregularidades que se suscitan en materia de transportes en el estado de Chiapas, así como la corrupción que existe dentro de la misma ST y la competencia desleal que sufren los compañeros en todas las modalidades en el estado de Chiapas. 


Es necesario resaltar que, entre otras declaraciones del titular de la Secretaria de Transportes Mariano Guadalupe Rosales, amenazó en cancelar las concesiones de los transportistas chiapanecos por manifestarse ante el restablecimiento del estado de derecho el día de ayer martes 29 de abril del presente año, sabiendo de ante mano como titular, que la propia Ley de Transportes vigente en nuestro estado dice que la concesión es patrimonio familiar.

8 Comentarios en “Esta madrugada, declaran paro total de transportes; la ST minimiza el impacto”

  1. marcos trinidad alvarez wade
    22 mayo, 2014 at 18:37 #

    mi buen amigo incomforme, primero hay que dar el nombre, para ser autentico,, pero aun asi estoy un poco de acuerdo contigo, presisamente ese es el problema que cualquiera se convierte en tramsportista, sin tener un istorial como tal, ya ves que los maestros los policias los funcionarios publicos son acusados de lo mismo que se acusaria a los tramsportistas cuando hay muchos vien calificados responsables honorificos vien preparados, y a esos que los apoye el pueblo los otros que tu mensionas tal ves son eson que por amiguitos de algun servidor publico, llegan al puesto o a una consecion luego que la obtienen normalmente la venden al mejor postor, a esos es a los que hay que denunciar, si conoses a alguien aslo……….si quieres tener un enemigo no es nesesario que le declares la guerra solo dile la verdad de sus iniquidades,,,,,,,

  2. marcos trinidad alvarez wade
    6 mayo, 2014 at 13:50 #

    ES DE EL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS TRAMSPORTISTAS DE QUE ALGO IREGULAR SUSEDE EN LA SECRETARIA Y QUE CADA QUIEN MANEJA LA IMFORMACION A COMO MEJOR LE COMBIENE, HAY NOMBRES DE PERSONAJES QUE SUPUESTAMENTE APOYAN AL GOBIERNO, Y A LA SECRETARIA, CUANDO SON PERSONAS QUE TIENEN TANTA COLA QUE MAS VIEN SON CULEBRAS PURA COLA, QUE DESCARO ALGUNOS EX PRECIDIARIOS POR CORRUPCION MALBERSACION DE FONDOS, ESTO NO LE HACE GRACIA AL SR. GOBERNADOR, LOS TRAMSPORTISTAS LOS CONOCEN,, EL MOVIMIENTO DE BERSAIN MIRANDA BORRAS Y LAS 5 ORGANISACIONES ADERIDAS PIDEN LO JUSTO APOYADO DE FORMA MORAL DE MUCHOS DIRIGENTES A NIVEL NACIONAL ADEMAS DE UN PERSONAJE REPRESENTANTE DE UNA FUNDACION DE GRAN VALOR MORAL Y MUY RESPETABLE,,, Y NO FUIMOS POCOS LOS QUE APOYAMOS Y OTROS QUE NO LOS DEJARON LLEGAR,,,,GRACIAS SR, GOBERNADOR MANUEL BELASCO COELLO, POR SU INTERVENCION OPORTUNA,,,,,,,,,,,

  3. Lucia Sánchez
    1 mayo, 2014 at 15:39 #

    De paso deberían exigir que el gobierno se apresure en terminar el trabajo que «hace» para arreglar las calles de Tuxtla, parece queno avanzarán nada y ya pronto vendrá la temporada de lluvias….Si los encargados de vigilar esos trabajos no pueden que los cambien por gente capaz, eficiente y comprometidacon su pueblo

  4. Inconforme
    1 mayo, 2014 at 11:27 #

    Si los transportistas exigen derechos. ¿Por que la ciudadanía, no se le escucha las inconformidades en torno al servicio de transportes? La mayoría de los que conducen el transporte de colectivos y taxis, no respetan las leyes de tránsito; se estacionan donde quieren, aún no ha bajado el pasaje y ya están arrancando, son majaderos por el vocabulario grosero que lanzan aquel conductor particular que no absede a sus peticiones fuera de reglamento. Corren a altas velocidades no importando ocasionar tragedias. Es en demasía el parque vehicular de la ciudad, ocasionando problemas, como ejemplo vean la novena sur del hospital al panteón. Invaden espacios de estacionamiento público no dando oportunidad al particular estacionares, parecen plagas por toda la ciudad de tuxtla. Muchos aún no saben manejar en la ciudad. Ejemplo el mayor número de accidentes es ocasionado por colectivos y taxistas. Cometen infracciones y lo arreglan con mucha facilidad con sobornos. Sugiero que se haga obligatorio el cinturón de seguridad. Y se normé a los conductores de dichos vehículos.

  5. Jorge S.R
    30 abril, 2014 at 23:09 #

    Sigan votando por los mismo desde el inicio de gobierno esta mal y ahora el inútil del guero Velasco y sus secretarios no sirven haber si así aprenden las personas que votaron por el, se dejaron llevar por la emoción no pensaron por eso nos tienen de tontos y pobres analfabetas en otros estado.

    • raul alan
      1 mayo, 2014 at 16:27 #

      suscribo todo tu dicho, da pena que una estructura de mafiosos ponga de reodillas al gobierno del guero velasco por la corrupción de sus funcionarios o en todo su gabinete que aprovechándose de su juventud le toman el pelo….basta de ingobernabilidad basta de gobiernos eunucos y funcionarios corruptos que ponen a sufrir al pueblo de chiapas….

  6. EVELYN DOMINGUEZ D.
    30 abril, 2014 at 14:13 #

    Ya se dieron cuenta que el Secretario de Gobierno (ERA) no da una, esta para resolver estos tipos de situaciones antes que le lleguen al gobernador , no funciona, problemas por acá, problemas por allá, no resuelve nada porque no sirve, esta ahí porque es amigo del gobernador, pero no sirve como funcionario, y vaya que en Chiapas somos gente tranquila, por eso hay un poco de seguridad, no porque los funcionarios de gobierno y seguridad sean buenos…..

Trackbacks/Pingbacks

  1. Paro total de transportes en Chiapas; piden frenar extorsiones del gobierno y “pirataje” - Revolución Tres Punto Cero - 30 abril, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.