Iniciativas están en la “congeladora” en el Congreso

mujeres Congreso

Tiene un año que fue presentada por el Ejecutivo del Estado y fue turnada a la comisión de ecología y hasta ahora no ha sido votada: la penalización al maltrato animal en Chiapas. Es la única iniciativa que llegó de Palacio de Gobierno y que no fue votada en lo inmediato.
Está propuesta no es la única que se encuentra en la “congeladora” en el poder legislativo. El mismo destino tuvieron dos iniciativas presentadas por el Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tienen que ver con que sea eliminado la excepción para que los partidos políticos cumplan las cuotas de géneros en su proceso de asignación y elección de candidatos; y la constitución de un centro de estudios legislativos con perspectiva de género.
En noviembre del año pasado, la actual presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Mirna Camacho Pedrero presentó una propuesta de adición al artículo 83 de la Constitución Política. La iniciativa pretende que los particulares tengan derecho a una indemnización de manera directa y objetiva por los daños y perjuicios a su patrimonio causados por el estado o los municipios. Hasta ahora no ha sido votada.
Aunque lleva menos tiempo sin ser analizada, en comisiones también continúa la propuesta de reforma electoral presentada por las bancadas del PRD, PT y Convergencia.
La iniciativa de matrimonio igualitario, que han empujado las organizaciones de la sociedad civil, y que fue presentada por la diputada Alejandra Soriano no ha entrado ni a primera lectura en el Poder Legislativo.
Al ser cuestionada sobre este tema, la presidenta de la mesa directiva, Mirna Camacho dijo que es su intención que se discutan todas las propuestas que están pendientes.
La legisladora justificó de que las propuestas de sus compañeros –hay una de ella también detenida- no se hayan votado con la misma celeridad que las enviadas por el Poder Ejecutivo Local porque dijo que las propuestas que vienen del Ejecutivo del Estado son importantes para lograr que se concrete el Plan Estatal de Desarrollo.

Un comentario en “Iniciativas están en la “congeladora” en el Congreso”

  1. Enrique Huerta
    7 mayo, 2014 at 17:56 #

    Uno pensaría que la burocracia finalmente iba a alcanzar algo positivo, pero evidentemente eso es imposible y ahora nos vamos dando cuenta de que el verdadero problema viene en la falta de progreso a las reformas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: