Se le vence el plazo a la PGJE para responder sobre recomendación que emitió la CEDH

  • Es la primera recomendación que emite la CEDH al gobierno de Manuel Velasco
Ossiel lleva más de dos años sin ver a su hija. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Ossiel lleva más de dos años sin ver a su hija. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

 

Este martes 15 de abril se vence el plazo para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  responda a la recomendación que le hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el caso de Ossiel Gómez Torres, una madre que no ha visto a su hija desde hace dos años por negligencia de una ministerio público.

El 27 de febrero del 2014 emitió la CEDH una recomendación a la PGJE, la primera recomendación que emite el organismo de derechos humanos a una dependencia del gobierno de Manuel Velasco Coello. Se suponía que la respuesta se debería entregar el 21 de marzo, pero la procuraduría resolvió de manera ambigua por ello se le solicitó especificar cada uno de los puntos y este 15 de abril se le vence el plazo.

Caso de Ossiel Gómez Torres

PROCURADURÍA

Desde el 16 de marzo del 2012 Ossiel Gómez Torres no ve a su hija Valentina. Su esposo Luis Roberto García Palacios la acusó de maltrato infantil. Debido al proceso que se seguía, le pidieron presentar a su hija en la Procuraduría  para hacerle diferentes exámenes. Así lo hizo.

“Cuando recibí el citatorio me presenté a declarar sola, pero me dijeron que tenía que ir con la niña, regresé con Valentina y me dijeron que tenía ella que declarar sola y que le haría unos exámenes para determinar si sufría de violencia. Se la entregué a la ministerio público María de los Ángeles Roque Cruz y cuando regresé me dijo que se la había entregado a su papá y desde ese entonces no he vuelto a ver a mi hija” narró Ossiel.

La Ministerio Público fue sancionada y el Juzgado Segundo Distrito de Procesos Penales Federales determinó que no existían pruebas para determinar que Ossiel Gómez Torres haya incurrido en el delito de violencia familiar en contra de su hija.

De acuerdo a los documentos que muestra Ossiel y su relato, las pruebas que se mostraron para denunciarla fueron infundadas.

Ossiel fue declarada inocente de maltrato infantil y también ha recuperado –en el papel- la custodia de su hija, sin embargo sigue sin poderla ver porque el padre de la niña se lo impide y hasta ahora la autoridad no lo ha obligado a entregársela.

La recomendación

En la recomendación la CEDH le pide a la PGJE que garantice el regreso de la niña con su madre. Emitir una disculpa pública. Iniciar una averiguación previa en contra de las personas involucradas en su caso. Tratamiento psicológico para Osiel y Valentina y una indemnización.

Osiel Gómez Torres dijo que de no tener a su hija de regreso acudirá a las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.