Se rebelan contra la CFE y les cortan la luz a comunidades indígenas completas

Se rebelan contra la CFE y les cortan la luz a comunidades indígenas completas.

Se rebelan contra la CFE y les cortan la luz a comunidades indígenas completas.

Pobladores de los municipios indígenas de la etnia chol de Tila y Tumbalá, ubicados al norte del estado de Chiapas, denunciaron una embestida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al realizar cortes masivos de luz, luego de que se rebelaran en contra de las altas tarifas por el consumo de luz e incluso de todos aquellos que no se han sumado al movimiento de protesta.

A través del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa denunciaron hoy que en todas las comunidades y cabecera municipal de Tumbalá se están realizando cortes de energía eléctrica por parte de la CFE.

Mientras que en el municipio de Tila, se reportó hoy que han habido amenazas de corte de energía eléctrica en comunidades y la cabecera municipal. En la comunidad de Yocpokitiok están por caerse 3 postes del tendido de energía eléctrica y pese a que no ha sido reparados la amenaza de corte de luz persiste.

“Estos hechos no son nuevos en la región norte-selva de Chiapas, en años anteriores la CFE constantemente ha realizado cortes arbitrarios de energía eléctrica y se ha negado en asumir su obligación de dar mantenimiento al tendido eléctrico de las comunidades bajo el argumento de no lo hacen porque en esa región existen muchas personas y comunidades que se encuentran en resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica”, dijo el organismo no gubernamental.

Expresaron que la CFE violenta el derecho humano a la energía eléctrica de miles de pobladores de la región norte-selva, y con estas acciones nuevamente provoca un clima de confrontación social entre quienes sí pagan el servicio de energía eléctrica y quienes se encuentran en resistencia al pago de altas tarifas de energía eléctrica, además de provocar situaciones de riesgo hacia niñas y mujeres que tienen que caminar por las calles y caminos en total oscuridad.

El CDH Digna Ochoa hizo un llamado al Gobierno de Chiapas y a la CFE para que cesen de violentar los derechos humanos de decenas de comunidades indígenas de la región norte-selva y que no es de esa forma como encontrarán solución a la demanda de los pueblos indígenas.

3 Comentarios en “Se rebelan contra la CFE y les cortan la luz a comunidades indígenas completas”

  1. Enrique Huerta
    1 mayo, 2014 at 18:55 #

    Una injusticia completa, espero que el gobernador Manuel Velasco haga caso, ya que está no es la solución para una rebelión.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se rebelan contra la CFE y les cortan la luz a comunidades indígenas completas - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 3 abril, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

  2. Se rebelan contra la CFE y les cortan la luz a comunidades indígenas completas - Revolución Tres Punto Cero - 3 abril, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d