Apoyando la economía de comunidades zapatistas

cooperativa zapatista 3

 

Conocer a integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y apoyar su lucha para generar mejores condiciones de desarrollo, está al alcance de todas las personas.

Ella sonríe, ofrece paliacates, aretes artesanales, libros, cuadernos, miel, bordados, bolsas. Él, explica que las botas y mocasines de piel que hay sobre el estante, son resistentes y sirven para andar en terrenos montañosos y selváticos.

La mayoría de los productos tiene una pequeña etiqueta hecha a mano –papel blanco escrito con pluma- donde viene el costo y el nombre de la o el productor.

Al hacer una venta, la o el encargado anota en un cuaderno estos datos, para dar cuentas a la cooperativa de donde proviene.

Son las tiendas donde se ofertan los productos de las comunidades zapatistas.

Desde hace una década, habitantes de las comunidades del EZLN implementaron cooperativas para la producción y comercialización de diversos productos, desde café, maíz y miel; hasta prendas de vestir, botas, bordados, artesanías, e incluso medicina naturista.

Como parte de su estrategia para impulsar estos procesos, salieron de sus poblados, y ahora estos productos se pueden comprar en tiendas que mantienen en la ciudad de San Cristóbal de las Casas; y en las sedes de sus Juntas de Buen Gobierno, lugares donde se encuentran sus autoridades y donde se llevan a cabo encuentros y festejos a los que pueden acudir integrantes de la sociedad civil.

Otros productos se comercializan vía internet.

Esta es una oportunidad para simpatizantes, estudiosos y personas interesadas en conocer e impulsar el movimiento indígena que  ha evolucionado, desde ser una guerrilla y grupo armado, a uno que desarrolla un proceso de autonomía integral paralelo al del Estado mexicano.

Por eso ahora, apoyar la economía de comunidades zapatistas, y su autonomía financiera, es algo posible para cualquier persona.

Una de las cooperativas zapatistas se encuentra en Josefa Ortiz de Domínguez #2; y otra en María Adelina Flores a tres cuadras del centro.

3 Comentarios en “Apoyando la economía de comunidades zapatistas”

  1. Blanca Hernández Sáchez
    24 noviembre, 2014 at 20:22 #

    Leí con mucho interés el articulo, quisiera me ayudaran para tener más información respecto a la comercialización de algunos de los municipios autónomos y su adhesión al comercio justo.
    Es para mi trabajo de tesis de Licenciatura en Geografía en la UNAM. Y no se ha escrito desde la perspectiva geográfica.

    Muchisimas gracias

    • Ángeles Mariscal
      25 noviembre, 2014 at 6:38 #

      Estimada Blanca
      Puedes acudir a alguna de las Juntas de Bien Gobierno y hablar directamente con las comunidades.
      Saludos

  2. Nehemías Pérez Morales
    24 junio, 2014 at 13:57 #

    Estimad@s camaradas zapatistas.

    Nuestra Asociación Civil apenas esta iniciando. Se llama Centro Cultural Casa Rusia-México, A. C.
    Nuestra pagina Web esta en construcción. Tenemos nuestro Facebook CCCR-Mx
    Queremos aprovecha el espacio que nos darán prestado y que compartiremos con unas personas de Rusia que están preparando el lugar para vender cafe y artesanía de Rusia.
    Queremos vender también los productos y artesanías de usted, empezando con el cafe de sus cooperativas. Queremos tener un enlace para poder comprar cafe para poder vender en esta ciudad del D. F.
    Esperando recibir noticias de ustedes.
    Un saludo combativo.

    Nehemías P.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.