Chenalhó acepta tregua en disputa con Chalchiuitán

Marcha para exigir solución a la disputa de tierras entre Chenalhó y Chalchiuitán. Foto: ARCHIVO

Marcha para exigir solución a la disputa de tierras entre Chenalhó y Chalchiuitán. Foto: ARCHIVO

Luego de varias horas de reunión, comuneros de Chenalhó e integrantes del ayuntamiento resolvieron retirarse de los terrenos que son parte del conflicto agrario, y solicitar a sus vecinos de Chalchihuitán que hagan lo mismo, en tanto se busca una solución por la “vía jurídica y mediante el diálogo” al problema de hace más de 40 años.

El encuentro se celebró en la cabecera municipal de Chenalhó, con la presencia del alcalde José Arias Vázquez y el presidente de Bienes Comunales, Armando Vázquez, además de otros funcionarios del ayuntamiento y representantes de los comuneros.

Entre los acuerdos resaltan que pediran al gobierno del estado que se habrá una instancia de diálogo con una comisión de representantes de los comuneros y de las autoridades municipales para atender el problema.

También pediran que se salgan los pobladores de Chalchihuitán de la franja en disputa que esta ubicada en los limites de ambos municipios y que son más de 900 hectáreas, tomando en cuenta que fue la presencia de la gente de Chalchihuitán lo que orilló a que comuneros de Chenalhó decidieran ingresar a las tierras el pasado 15 de mayo.

Los indígenas explicaron que entregaran los documentos “ancestrales” que prueban que las tierras pertenecen a Chenalhó y que hace 40 años fue un error de personal de la Secretaria de Reforma Agraria lo que modificó los linderos.

También presentaran el dictamen que realizaron especialistas del grupo multidisciplinario que recomendó devolver las tierras a Chenalhó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.