Consulado de Nicaragua asiste a 25 connacionales presos en Chiapas

25 nicaragüenses se encuentran purgando alguna condena al interior de las cárceles de Chiapas. Foto: Cesar Rodríguez

25 nicaragüenses se encuentran purgando alguna condena al interior de las cárceles de Chiapas. Foto: Cesar Rodríguez

 

El consulado general de Nicaragua en Tapachula Chiapas, inició en la entidad el reforzamiento de un programa enfocado a proporcionar asistencia hacia sus connacionales que purgan condenas al interior de los centros de reinserción social establecidos en la entidad, informó la diplomática del país centroamericano, Namibia Fuentes González.

En entrevista, detalló que  el objetivo fundamental de este tipo de acciones es poder brindar atención jurídica, alimentaria, medica entre otras acciones más, a las personas de Nicaragua que por alguna razón se encuentra privados de su libertad en tierras chiapanecas.

Fuentes González señaló que son 25 nicaragüenses los que se encuentran purgando alguna condena al interior de las cárceles en la entidad, y a quienes se visita una vez al mes para conocer sus necesidades básicas, pero sobre todo proporcionarles una despensa y materiales para la realización de los oficios que ahí dentro les enseñan.

“Por mandato del presidente de mi país Nicaragua tenemos que ver el apoyo a las personas vulnerables y en este caso los que están privados de su libertad forman parte de esta consideración, por lo que este consulado ha trabajado de manera importante este rubro y ha decidido que las acciones se refuercen, aún y cuando el número de presos no es elevando”, expresó.

Expuso, que dentro de estas acciones, también se ha pedido al presidente del tribunal de justicia en Chiapas Rutilio Escandón Cadenas,  la revisión de los casos de los sentenciados del país centroamericano, para lograr que quienes purgan una condena puedan verse favorecidos con su libertad.

Lo único que falta en la actualidad -afirmó- es que se establezca una mesa de trabajo con el procurador del estado Raciel López Salazar, con la finalidad de trabajar en los mecanismos de fortalecimiento en cuanto al tema del aseguramiento de sus connacionales debido a que en muchas ocasiones el proceso no es el adecuado.

“Hace falta trabajar en el tema del fortalecimiento de algunos procedimientos, como el caso de las detenciones de mis connacionales, pero estoy segura de la voluntad política del procurador y que seremos atendidos a la brevedad para buscar soluciones a esta temática de vital importante que además es urgente”, concluyó Fuentes Gonzalez.

Un comentario en “Consulado de Nicaragua asiste a 25 connacionales presos en Chiapas”

  1. Enrique Huerta
    9 junio, 2014 at 22:37 #

    Un caso muy particular, pero es bueno tratado internacional del gobierno de Nicaragua y el gobierno de Chiapas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.