Exige el PT la libertad del maestro asesor de los lacandones, Montoya Oseguera

Bloqueo de campesinos en Ocosingo la semana pasada, para exigir la libertad del maestro Montoya Oseguera Foto: Cortesia

Bloqueo de campesinos en Ocosingo la semana pasada, para exigir la libertad del maestro Montoya Oseguera Foto: Cortesia

A 17 días de su captura y encierro, el líder del Partido del Trabajo, Mario Humberto Vázquez López, salió en defensa del maestro y asesor de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, Gabriel Fernando Montoya Oseguera y exigió al gobierno estatal se liberado de inmediato y cese ya la persecución en su contra.

Vázquez López señaló que se suma a las voces de protesta para exigir que el maestro Montoya Oseguera, preso en el penal de El Amate, sea liberado, pues su delito es defender los derechos colectivos de los pueblos indígenas en la Lacandona.

Recordó que Montoya Oseguera, capturado el pasado 14 de mayo, fue candidato del PT en el proceso electoral del 2007 porque consideraron su lucha y su trayectoria política como ejemplar, por lo que únicamente ha afectado intereses políticos de quienes pretenden depredar la Selva Lacandona.

Dijo que no hay duda que tras su captura existe un “trasfondo político”, pues si bien al principio pretendieron adjudicarle el presunto secuestro de Julia Carabias, al final de cuenta lo llevaron a prisión por el encabezar una protesta hace 13 años en la cabecera municipal de Altamirano. “Se la tuvieron guardada mucho tiempo cuando todos estos años jamás fue molestado por ello”.

Mario Humberto Vázquez López, líder estatal del PT.

Mario Humberto Vázquez López, líder estatal del PT.

El líder estatal del PT, acompañado de Amadeo Espinosa Ramos, condenó la más reciente acción de captura y encierro arbitraron de más de una veintena de indígenas que pedían la libertad de Montoya Oseguera y la regularización de tres poblados en la Lacandona.

Mencionó que fue un grave error político que no debiera volver a ocurrir y que la situación en la Lacandona se complica aún más por la falta de sensibilidad de los operadores políticos para resolver los diversos conflictos que aquejan a los pueblos indígenas de Chiapas.

“Esperamos que el gobernador Manuel Velasco Coello, se entere de la realidad, y siendo un militante de un partido que dice defender al medio ambiente, ordene la inmediata libertad de Montoya Oseguera, pues de lo contrario, seguirán sumándose las manifestaciones, de solidaridad de muchas organizaciones hermanas con el pueblo lacandón y el problema puede salirse de control”, concluyó.

 

 

Un comentario en “Exige el PT la libertad del maestro asesor de los lacandones, Montoya Oseguera”

  1. Enrique Huerta
    10 junio, 2014 at 20:57 #

    Una causa justa y que merece la revisión del caso para que se llegue a una pronta resolución.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.