Exigen transparencia en gasto para salud reproductiva en Chiapas

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

De los 2 millones 867 mil 520 pesos que se destinaron para el Programa de Acción Sexual y Reproductiva de Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado, no se ejecutó el 62.61 por ciento señaló ayer Ángeles Salinas, coordinadora en la entidad de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivo (Ddeser).

En el marco del día internacional de acción por la salud de las mujeres, ayer se manifestaron afuera de la Secretaría de Salud de Chiapas integrantes de Ddser así como de la Red Nacional de Católicas de Jóvenes por el Derecho a Decidir.

Las y los jóvenes llegaron con bolsas, que representaban el dinero, que no se ha transparentado el ejercicio presupuestal para este rubro.

Ángeles Salinas señaló que el gobierno de Chiapas no destina recursos del Ramo 33 para la salud sexual y reproductiva de adolescentes. En el 2013 se contó con un monto de 2 millones 867 mil 520 pesos para este tema, sin embargo no se ejercieron el 62.61 por ciento de los recursos, no es claro el destino del 24.2 por ciento de los recursos (si continúan en trámite de pago), y solo es claro el ejercicio del 13.13 por ciento de los fondos.

Las organizaciones consideraron que es necesario que la Secretaría de Salud del Estado mejore la atención en la salud sexual y reproductiva de adolescentes, así como que transparente el recurso asignado al tema.

Chiapas es el estado con mayor número de embarazos adolescentes así como el más alto índice de natalidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.