Ferrocarril reanuda en mayo actividades en la frontera México-Guatemala

 

Locomotora llega a Suchiate. Foto: Ángeles Mariscal

Locomotora llega a Suchiate. Foto: Ángeles Mariscal

 

Este mes terminó la reparación de 300 kilómetros de vías inhabilitadas durante más de una década, a consecuencia de la destrucción que dejó el paso del huracán Stan, en 2005.

A finales de mayo reanudarán las actividades de transporte de carga en la frontera que comunica México con Guatemala; y la que va a Puerto Chiapas, en el Pacífico mexicano.

La vía quedó habilitada hasta llegar al municipio fronterizo de Suchiate, cuyo río divide ambas naciones. Para la obra se hizo una inversión de más de 600 millones de pesos otorgados por los gobiernos estatal, federal y la empresa Ferrocarriles del Itsmo de Tehuantepec.

La reanudación potenciará la comercialización (importación- exportación) de productos de la región, desde agrícolas hasta titanio y barita, minerales extraídos en la zona, que se importan a Asia. Además de cemento, semillas, azúcar, productos de línea blanca y otros.

La línea ferroviaria se amplio en un tramo para comunicarse a puerto marítimo Puerto Chiapas, ubicado en el Pacífico mexicano, desde donde los productos podrán exportarse a Asia.

La reanudación de las actividades, permitirá que miles de migrantes que diario cruzan por la frontera del Río Suchiate, utilicen los vagones de carga para adentrarse en el país, como lo hacían hasta 2005.

Actualmente la población migrante que cruza el Suchiate de manera irregular, tiene que caminar los 300 kilómetros para llegar a Arriaga, donde abordan el tren.

2 Comentarios en “Ferrocarril reanuda en mayo actividades en la frontera México-Guatemala”

  1. Enrique Huerta
    3 junio, 2014 at 18:25 #

    Es bueno ver que el gobierno está re-activando las actividades Ferroviarias en el estado, para el fomento de las actividades entre México y Guatemala también.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ferrocarril reanuda en mayo actividades en la frontera México-Guatemala - Revolución Oaxaca 3.0 - 7 mayo, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.