Hoy, habitantes de Chenalhó recuperarán tierra en disputa con Chalchiuitán

“Aunque nos avienten 50 o 100 millones de pesos no vendemos las tierras porque son herencia de nuestros padres". Foto: Amalia Avendaño

“Aunque nos avienten 50 o 100 millones de pesos no vendemos las tierras porque son herencia de nuestros padres». Foto: Amalia Avendaño

Luego de rechazar 15 millones de pesos como pago por los terrenos que mantienen en disputa con el municipio de Chalchihuitán, habitantes del municipio de Chenalhó anunciaron que este jueves retornaran a trabajarlas junto con sus familias.

En conferencia de prensa, Pedro Mariano Arias Pérez, vocero de los comuneros de Chenalhó, dijo que en las primeras horas del día, unos mil 500 hombres, mujeres y niños,  vaa a » recuperar nuestros terrenos porque no es justo que los estén trabajando otras personas”.

Aclaró que la movilización será “pacífica” y ya se organizaron los 98 agentes municipales para coordinar la recuperación de las aproximadamente 900 hectáreas que colindan con Chalchihuitán, con quién sostienen una disputa legal desde hace 41 años, cuando un dictamen erróneo de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) modificó los mojones  entre ambos municipios.

El también ex presidente municipal, dijo que el gobierno del estado les ofreció pagarles 10 millones de pesos de manera inmediata, y 5 millones más en unas semansa, pero “el acuerdo es que no vamos a recibir ni un centavo, lo que queremos son las tierras, nada más”.

“Aunque nos avienten 50 o 100 millones de pesos no vendemos las tierras porque son herencia de nuestros padres; lo que queremos es que se respeten los mojones ancestrales”, advirtió. 

Un comentario en “Hoy, habitantes de Chenalhó recuperarán tierra en disputa con Chalchiuitán”

  1. Enrique Huerta
    9 junio, 2014 at 22:27 #

    Buenas noticias da gusto siempre ver, ya que después de una justa lucha si logró resolver su caso, bien por las autoridades que llevaron a su positiva resolución.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.