Maestro acusado de abuso sexual en Tila, fue trasladado a Yajalón

No al abuso sexual infantil

La Fiscalía especializada para la protección y atención a los organismos no gubernamentales para la defensa de los derechos humanos del gobierno del estado, intervino para apoyar a las víctimas de la presunta violencia sexual de un profesor de telesecundaria en la comunidad Nueva Esperanza del municipio de Tila.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas “Digna Ochoa” informó que la titular de la fiscalía Alma Rosa Cariño Pozo, titular de la Fiscalía especializada se reunió con ellos en Ocosingo y posteriormente la Procuraduría General de justicia del Estado documentó el caso con el número PGJE/FEPAONG/0047/2014, en abril pasado.

Se inició una investigación de oficio por la violencia sexual en agravio de 2 menores de la escuela Telesecundaria 233 por parte del docente  José Antonio Aguilera Morales. Además la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó medidas cautelares a favor de las niñas y niños de la escuela, “pidiendo que se suspenda a José Antonio Aguilera Morales hasta que se determine su situación legal y administrativa”.

En la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena del municipio de Yajalón se levantó el acta administrativa número 177/IN4M4/2014 y con la coadyuvancia del Comité Digna Ochoa se ha solicitado la declaración de las agraviadas y sus familias.

Sin embargo, los activistas lamentaron que los profesores de la Telesecundaria233 “Juan Sabines Gutiérrez” continúen protegiendo al maestro agresor “y se han atrevido a amenazar y cuestionar a monitores de nuestro Comité Digna Ochoa por haber denunciado públicamente el caso, así también nos señalan madres de familia que el maestro agresor no fue suspendido por las autoridades educativas y que continúa laborando en la supervisoría de la ciudad de Yajalón”.

Al respecto, indica el Comité, “resulta sumamente grave que maestros y las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas protejan a José Antonio Aguilera Morales y se continúen violando los derechos humanos de las niñas y niños de la Telesecundaria 233, ello a pesar de que la CNDH abrió una investigación de oficio, el CEDH integró una queja de oficio y emitió medidas cautelares y existi una investigación abierta en proceso en el ministerio público de Yajalón”. 

Un comentario en “Maestro acusado de abuso sexual en Tila, fue trasladado a Yajalón”

  1. Enrique Huerta
    3 junio, 2014 at 18:41 #

    Es bueno ver que ese maestro con esa acusación tan grave haya llegado a una resolución efectiva, sin duda alguna.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.