Policías «resguardan» límites entre Chenalhó y Chalchiuitán

mapa

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los pobladores de ambos municipios, autoridades estatales destacamentaron a unos 150 agentes de la policía estatal preventiva en el área limítrofe entre Chenalhó y Chalchihuitán, donde se agudizó en los últimos días un añejo conflicto agrario.

El pasado 15 de mayo, pobladores de Chanalhó decidieron recuperar unas 900 hectáreas e ingresaron a ellas, quitando mojones y algunas chozas que sirven para guardar cosechas o resguardarse del clima a los sembradores.

La decisión provocó tensión entre comuneros de ambos municipios, quienes se acusan mutuamente de mantener actitudes agresivas y disparar al aíre con el propósito de intimidar al grupo contrario.

Funcionarios de gobierno citaron a representantes de los dos municipios a una reunión con autoridades de las distintas dependencias involucradas en el conflicto agrario surgido hace cuatro décadas, por un error de la Reforma Agraria al establecer los límites entre ambos municipios.

En Chenalhó José Vázquez Arias, representante de los comuneros dijo que en una junto que sostuvieron los 98 agentes, unos 60 manifestaron no estar de acuerdo en la recuperación de los terrenos de esa manera, sin embargo los agentes de Bajoveltic, Pechiquil, Majopepentic, Tzajalucún y las fracciones Polhó y Yabteclúm, que son las comunidades directamente afectadas consideran necesario mantenerse dentro de los terrenos.

El presidente municipal de Chenalhó, les pidió a los campesinos que reflexionen sobre el problema que implica mantenerse dentro de los terrenos en disputa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.