Pronunciamiento contra la Censura en Internet del Gobierno de Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 19 de mayo de 2014

 

•          Al Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue

•          A la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero

•          Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

•          Al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas

•          A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

•          A la Comisión Estatal de Derechos Humanos

•          A la organización Artículo XIX

•          A Reporteros Sin Fronteras

•          A Propuesta Cívica

•          A ContingenteMx

•          Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

•          A la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos”

•          A los activistas digitales por los Derechos Humanos

•          Al gobierno de Chiapas y su gobernador Manuel Velasco Coello

 

 

Por este medio denunciamos que el gobierno de Chiapas que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello ha censurado críticas sobre las políticas públicas que vierten periodistas y ciudadanos a través de las redes sociales (Twitter y Facebook).

 

Hechos:

El pasado 4 de abril la periodista Gabriela Coutiño dio a conocer a través de su cuenta de Twitter (@Gabycoutino) que mientras el gobernador Manuel Velasco celebraba a todo lujo su fiesta de cumpleaños, en el municipio de Chilón fueron asesinados 4 indigenas  y heridos 11.

En otro tuit se le cuestionó por las fotografías tipo #selfie que constantemente se tomaba con grupos y personas beneficiarias de programas sociales.

Gabriela Coutiño ha sido una periodista independiente y crítica. De manera continua ha vertido en sus reportes periodísticos y en sus cuenta personal de twitter, el sentir de la ciudadanía respecto a las políticas públicas chiapanecas.

Por ello, su cuenta de twitter es consultada y seguida por un amplio grupo de personas que consideran sus juicios una referencia.  Fue así como días después de estos y algunos otros tuits, varias personas le preguntaron porqué había suspendido sus posiciones en esta red social.

“Entonces empecé a hacer pruebas y a monitorear mi cuenta. Vi que los comentarios críticos que vertía en donde ponía el hashtag (#) Chiapas (#Chiapas), EZLN (#EZLN), Manuel Velasco (@VelascoM_) y otros, no se publicaban, lo que evidenció que era un acto de CENSURA”, explicó.

La periodista hizo la denuncia pública en su cuenta de la red social, y entonces fue contactada por otros tuiteros y tuiteras que también fueron CENSURADOS, como el caso de Jesus Lazos @jesuslazos, un usuario que en una ocasión tomó una foto al gobernador Manuel Velasco cuando indígenas del municipio de Oxchuc lo cargaban en andas, lo que generó muchas criticas en las redes sociales de internet. Él explicó que no podía compartir información en su cuenta de Facebook en lo que se refiere a denuncias contra el gobierno.

“Al darme cuenta de la censura busqué las reglas de operación  de Twitter y me encontré con que la Red Social mantiene un apartado sobre seguridad y policía, lo que permite a los gobiernos solicitar información de usuarios, pedir tu dirección de IP y leer tus mensaje privados, por lo consiguiente bloquear contenidos por varias razones a solicitud de las procuradurías de los estados, situación que exijo se investigue si se aplicó en mi contra”.

 

Consideraciones:

Consideramos que con estos hechos de está violando el derecho a la Libertad de Expresión y Opinión consagrada por la Constitución de los Estados Políticos Mexicanos, y convenios y tratados internacionales en la materia, signados por el Estado mexicano.

Consideramos que con estas acciones está aplicando de facto la Ley Telecom, que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha enviado al Senado y a la que se han opuesto ciudadanos, académicos, periodistas y activistas, porque incluye artículos que facultan a las autoridades a intervenir, controlar y bloquear el acceso a determinados contenidos en internet.

Este acto de censura es parte de un contexto en el que se está criminalizando las acciones críticas. Como lo es la reciente aprobación del Código de Uso Legítimo de la Fuerza Pública, que criminaliza la protesta.

Asumimos este acto no sólo como una violación a los derechos de la compañera Gabriela Coutiño, sino un atentado a la libertad de expresión de las y los periodistas y la ciudadanía. Las redes sociales han sido y son un espacio en el que hemos encontrado un espacio libre para informar y opinar, el intentar controlar lo que se vierte en la red es, visto por desde cualquier punto, una acción de censura.

La participación ciudadana, la crítica a las acciones de gobierno y al gobierno mismo son practicas comunes en cualquier estado que busca alcanzar la democracia. Un Estado que no garantiza la libertad de expresión y el derecho a saber de la ciudadanía no se puede llamar democrático.

 

Peticiones:

Exhortamos al gobierno de Chiapas a replantear su política a favor de la Libertad de Expresión y el Derecho a Saber de la Ciudadanía.

Exhortamos a los organismos defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión a mantenerse vigilantes de las acciones que está llevando a cabo el gobierno de Chiapas, y en su caso solicitarle que como parte del Estado mexicano, respete el derecho a la Libertad de Expresión y Opinión consagrada por la Constitución de los Estados Políticos Mexicanos; y convenios y tratados internacionales en la materia, signados por México.

 

Gabriela Coutiño Montes

Isaín Mandujano Camacho

Ángeles Mariscal

Concepción Villafuerte

Carlos Herrera

Amalia Avendaño

Elio Henriquez

Fernando Cantón

Edgar Clemente

Raúl Vera

Sandra de los Santos

Fredy Martin Pérez

Oscar Gutiérrez

René Araujo

Issa Maldonado

Lizz López

Sarelly Martínez

Benjamín Alfaro

 

Libertad de Expresión en Internet

3 Comentarios en “Pronunciamiento contra la Censura en Internet del Gobierno de Chiapas”

  1. ces
    19 mayo, 2014 at 12:30 #

    apenas se estan dando cuenta -.- eso desde el principio lo hacen, almenos ya estan haciendo algo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Periodistas chiapanecos denuncia censura por parte del gobierno de Chiapas | LakLumal - 19 mayo, 2014

    […] Para leer el pronunciamiento completo, da clic aquí. […]

  2. Pronunciamiento contra la Censura en Internet del Gobierno de Chiapas #ChiapasAlertaMedios | Zapateando - 19 mayo, 2014

    […] https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/05/pronunciamiento-contra-la-censura-en-interne… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.