Rechazan persecución judicial de líderes de la CIOAC en Chiapas

La CIOAC se dice perseguida por el gobierno.

La CIOAC se dice perseguida por el gobierno.Rechaz

El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, rechazó que en Chiapas haya persecución y acoso judicial, en contra de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y que continúan con las investigaciones luego del choque esta organización sostuvo con bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El responsable de la política interior en Chiapas dijo que se continúan con las investigaciones para esclarecer lo que realmente sucedió en La Realidad Trinidad, aunque el avance no es el que quisieran pues no se tiene acceso a la zona de influencia del EZLN donde ocurrió el incidente el pasado viernes 02 de mayo.

Ramírez Aguilar expuso que no se pretende encubrir a ninguna de las partes pero tampoco destar una persecución judicial contra ninguno de los involucrados. “Vamos a seguir investigando el caso y cuidar que prevalezca la paz”, indicó.

Hoy, las organizaciones de la Red por la Paz reprobaron la agresión a las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN).

Estas son el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP), el Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ), ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) y el Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)

Estas organizaciones integrantes de la Red por la Paz en Chiapas, condenaron a violencia  suscitada el día 2 de mayo en la sede del “Caracol 1 Madre de los  Caracoles, Mar de Nuestros Sueños”, ubicado en La Realidad, del municipio autónomo en rebeldía San Pedro Michoacán (municipio oficial de Las Margaritas).

Recordaron que la agresión dio como resultado el asesinato del señor José Luis Solís López, alias el Sargento Galeano, además de 15 personas heridas de las Bases de Apoyo del EZLN y tres del otro grupo, así como la destrucción de  Escuela y Clínica Autónoma. Perpetrados por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Histórica; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN).

“Es un ataque al proyecto de autonomía que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha venido construyendo desde hace más de 20 años. Es preciso señalar que la agresión se dio en el contexto de nuevas iniciativas públicas del EZLN,  las cuales se iban a llevar a cabo a finales de mayo y principios de junio, pero por estos hechos de violencia se van a suspender”, dijeron las organizaciones en un desplegado.

La Red por la Paz reprobó el escenario de violencia en la región, por lo que apelaron a que se restablezcan los mecanismos de dialogo, acompañados de una investigación pronta y eficaz que sancionen a las personas responsables de estos hechos de agresión y del asesinato de Jose Luis Solís López, alias Galeano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.