Abejas de Acteal llaman a unirse contra Ley de hidrocarburos, despoja a pueblos de su territorio

Integrantes de las Abejas de Acteal. Foto: Elizabeth Ruiz

Integrantes de las Abejas de Acteal. Foto: Elizabeth Ruiz

 

La Ley de Hidrocarburos» que aprobó el Senado de la República establece que los dueños de las tierras donde hay yacimientos tendrán la obligación de llegar a “acuerdos” en un plazo máximo de 90 días, con empresas que explotarán el recurso.

Se trata de la llamada “constitución de servidumbre”, que de acuerdo a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), es un instrumento para despojar de tierras y lotes urbanos a los dueños de las propiedades, si en éstas hay yacimientos petrolíferos o son de utilidad para alguna fase de la actividad industrial o comercial de esa rama.

Ante este panorama, los sobrevivientes de la masacre de Acteal hicieron un llamado a las organizaciones sociales y grupos de indígenas propietarios de las tierras, a unirse en la defensa de su tierra y territorio.

En un comunicado que se hizo público, señalan que dejar las tierras en manos de empresa como Shell, British, Petroleum, etc., es “condenar a de millones de hombres, mujeres, niños y niñas que viven de la tierra”, porque ya no podrán disponer de ella.

Esta es parte de la historia del despojo contemporáneo, consideran los indígenas. Relatan que este proceso inició cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari hizo las reformas al 27 constitucional, “con el objetivo de entregar las tierras y el territorio a las transnacionales, dicho plan lo legaliza con la firma del TLCAN”.

20 años después, añade la agrupación que se conoce como Las Abejas de Acteal, el Estado mexicano y empresas trasnacionales impusieron la Ley de Hidrocarburos, que es la primera en la lista de las 9 leyes nuevas y 12 que sufrirán modificaciones para reglamentar la reforma energética aprobada en 2013.

“Podemos vivir sin oro; sin petróleo se puede vivir; pero !no se puede vivir sin agua!, ¡no se puede vivir sin maíz!. Pero, para ustedes señores Senadores, es todo al revés. Entonces les preguntamos:¿cuando les da sed, beben petróleo? y ¿cuando les da hambre, comen petróleo? Para ustedes ¿qué es indispensablemente? ¿si no consiguen petróleo se mueren? Pero, ¿si no consiguen comida pueden sobrevivir?”, cuestionan en la carta pública.

Sostienen que a pesar de la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, “aquí en nuestro territorio no valen sus leyes y sus reformas de muerte y de despojo. Sepan ustedes que defenderemos a la madre tierra, así, como nuestros hermanos y hermanas masacradas en Acteal, defendieron la paz y la justicia a costa de todo”.

Hicieron un llamado a los dueños de las tierras, a las comunidades, pueblos, ciudades, organizarse para impedir la expropiación de su territorio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Abejas de Acteal llaman a unirse contra Ley de hidrocarburos, despoja a pueblos de su territorio - Revolución Oaxaca 3.0 - 24 junio, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Ángeles Mariscal  […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.