Deslizamientos y derrumbes provoca tormenta tropical BORIS

Deslizamiento de terrenos arrastra cableado electrico en Zinacantán: Foto: Amalia Avendaño

Deslizamiento de terrenos arrastra cableado electrico en Zinacantán: Foto: Amalia Avendaño

 

  • Gobierno reporta 3,200 personas albergadas en refugios temporales en las zonas Costa, Sierra, Itsmo y Frailesca.
  • Secretaria de Gobernación hizo una declaratoria de emergencia en 41 municipios de Chiapas.
  • En las primeras horas de este miércoles la tormenta tropical BORIS impactará directo a la entidad.

 

En el poblado Tzacukum, municipio de San Pedro Chalchihuitán en la zona Altos, el derrumbe de una ladera sepultó cinco viviendas. No se reportan víctimas.

De acuerdo a autoridades municipales, el derrumbe se debió al reblandecimiento del terreno a consecuencia de las lluvias que han caído en la zona en días recientes, y el incremento de las precipitaciones de las ultimas horas por la tormenta tropical BORIS.

En Zinacantán se presentó un derrumbe, lo que provocó la suspensión de la energía eléctrica y el corte a la circulación en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Zinacantan, a unos kilómetros de la comunidad La Ventana.

El desgajamiento no causó daños personales,   arrastró lodo, piedras, maleza y troncos de árboles sobre la cinta asfáltica. Se registró aproximadamente a las cinco y media de la tarde.

Personal de protección civil de la zona Altos y pobladores de Zinacantán se trasladaron al lugar para retirar los obstáculos sobre la carretera con ayuda de motosierras trozaron los troncos y ramas para limpiar el camino, logrando que se reanudara el tráfico poco ante de las siete de la noche.

El gobernador Manuel Velasco dio a conocer en entrevista que se suspendieron las clases durante toda la semana en las regiones Costa, Soconusco, Frailes y Sierra. Autoridades educativas informaron que en otras regiones se deja al criterio de los directores la decisión de suspender, o no, labores.

El mandatario detalló que hay otras afectaciones en la entidad, por ejemplo en Montecristo de Guerreo se colapso un puente.

Dijo que han evacuado a personas que viven en zonas de riesgo en municipios como Chicomuselo, Montecristo de Guerrero, La Concordia y Villa Corzo.

 

Un comentario en “Deslizamientos y derrumbes provoca tormenta tropical BORIS”

  1. Enrique Huerta
    30 junio, 2014 at 9:56 #

    Lo importante aquí fueron las acciones preventivas por parte de Gobierno Federal para desalojar y poner a salvo a las comunidades que habitaban en esa región.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.