Detienen a 32 trabajadores de Ciudad del Agua en Tuxtla, demandaban mejores condiciones laborales

Foto: El Heraldo de Chiapas

Foto: El Heraldo de ChiapasDetien

Tras seis días en paro de labores para exigir mejores condiciones laborales, unos 32 trabajadores de la Ciudad del Agua en Tuxtla Gutiérrez, operadora de la distribución del agua potable en la capital del estado, fueron detenidos por agentes de la policía estatal el sábado 28 alrededor de las 13 horas.

Decenas de amigos y familiares de los detenidos se congregaron la noche del sábado en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la libertad de los presos a la par que los abogados iniciaron las gestiones legales para conocer el estatus de sus defendidos, sin embargo hasta esta noche aún seguían en los separos.

Más de un centenar de elementos de la PGJE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) llegaron alrededor de las 13 horas a la planta llamada Ciudad del Agua ubicada en la zona alta del norte-oriente d la capital del estado.

De forma violenta irrumpieron en la planta y con golpes detuvieron a unos 30 de los trabajadores que se encontraban en el lugar. Algunos que pretendieron huir fueron neutralizados con balas de goma, lo que les provocó lesiones en diversas partes del cuerpo.

Los reos fueron acusados de “despojo agravado”, según la denuncia penal interpuesta ante la PGJE y que fue turnada ante la Fiscalía de Asuntos Relevantes.

Las 32 personas fueron llevadas a los separos de la PGJE hasta donde se movilizaron amigos y familiares que denunciaron pretenden tenerlos todo el fin de semana. Pero que  la par de las acciones legales de los abogados ellos emprenderán acciones de protesta para exigir la libertad de los presos que sólo “exigían el cumplimiento del contrato laboral con la empresa que tiene concesionada la Ciudad del Agua”.

La Ciudad del Agua fue construida en el 2008 por la empresa Filtros y Purificadores Aztlán (FYPASA), la misma a la que le fue conscesionada su operación por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA)

FYPASA se dice líder a nivel nacional en la purificación y tratamiento de agua en todo el país con 60 años de experiencia.

Aunque en realidad FYPASA para evadir su obligación patronal subcontrata a los trabajadores a través de una figura legal diferente cada 5 o seis meses, es decir recurre al outsourcing. Por lo que esta vez le tocé denunciar penalmente a los trabajadores a la empresa con la figura legal Evya Ressources Humanies, S. de RL de CV.

Los familiares denunciaron que esta noche se fueron a dormir los funcionarios de  la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la PGJE y que ellos siguen en guardia esperando el estatus legal que guardan sus detenidos.

Lo que es peor, dijeron, muchos siguen con sus lesiones físicas y sin ser atendidos.

Esta no es la primera vez que los trabajadores protestan pues ya en ocasiones anteriores de igual forma habían denunciado ya los malos salarios y las nulas prestaciones sociales laborales.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Detienen a 32 trabajadores de Ciudad del Agua en Tuxtla, demandaban mejores condiciones laborales - 30 junio, 2014

    […] fuente: Chiapas Paralelo. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.