Embajador de EU verificó seguridad y cruces de migrantes en frontera con Chiapas

Para evitar pagar el coste en impuestos, y saldar el trámite burocrático que implica registrar su entrada y salida ante el Instituto Nacional de Migración (INM), miles de habitantes de Guatemala y otros países cruzan la frontera por el río Suchiate a bordo de una balsa. Foto: Elizabeth Ruiz

Para evitar pagar el coste en impuestos, y saldar el trámite burocrático que implica registrar su entrada y salida ante el Instituto Nacional de Migración (INM), miles de habitantes de Guatemala y otros países cruzan la frontera por el río Suchiate a bordo de una balsa. Foto: Elizabeth Ruiz

 

El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, terminó una gira de dos días por Chiapas, durante los que verificó las condiciones de seguridad en la frontera sur, y la situación que hace posible el tránsito de miles de migrantes que cruzan de manera irregular la frontera sur de México, con la intensión al norte.

Durante el primer día Antony Wayne visitó durante dos horas la Estación Migratoria Siglo XXI, la más grande Latinoamérica, que tiene capacidad para alberga a unos 2 mil 500 migrantes cada día.

A esa estación soy llevados, en espera de su deportación, las y los migrantes que son detenidos en distintos puntos del país.

Uno de los intereses del Embajador Wayne fue conocer las condiciones por las que atraviesan los miles de niños y niñas centroamericanos no acompañados que desde mediados de 2013 están cruzando la frontera.

Es desde esa fecha se incrementó expotencialmente la cantidad de menores que están entrando de manera irregular a Estados Unidos. Esa nación reporta que de octubre a junio han llegado a su país más de 52 mil niños y niñas migrantes.  La mayoría de ellos tienen a sus padres viviendo en esa nación, y acuden con la esperanza de lograr su regularización migratoria.

El INM dio a conocer al Embajador Wayne que en lo que va del año en México ha logrado detener –asegurar le llaman oficialmente- a 10 mil 505 menores de edad, quienes han sido repatriados a sus países de origen, por autoridades mexicanas.

Es decir, son más de 10 mil menores de edad que ya no alcanzaron a cruzar la frontera con Estados Unidos.

La mañana del viernes, el embajador sostuvo una reunión con el comandante de la 14 Zona Naval, y el de la 36 Zona Militar, ambas regiones fronterizas entre México y Guatemala. Ante el diplomático, la Marina hizo una demostración de los operativos de vigilancia que realiza en la zona del litoral mexicano.

 

Posteriormente, el embajador hizo un recorrido vía aérea por la línea fronteriza que conforma el Río Suchiate, mismo que cruzan cada miles de migrantes, sobre todo Centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.