Esperan necropsia de quetzal chiapaneco muerto en Xcaret

Quetzal donado a Xcaret. Foto: Elizabeth Ruiz

Quetzal donado a Xcaret. Foto: Elizabeth Ruiz

Un quetzal macho, uno de los 13 nacidos en cautiverio en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, en la última década, que fue enviado a Xcaret, en Cancún, para su reproducción, pereció, sin que se conozcan las causas de su deceso.

Abenamar Pozo Villanueva, curador de aves del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, dijo en entrevista telefónica, que en meses pasados fue enviado un macho y una hembra, “hijos de una paraje que estamos reproduciendo en el zoológico; son dos hermanos que nunca se habían reproducido”.

Agregó que la hembra y el macho habían nacido entre el 2009 y 2010, dos de los 13 quetzales que se han logrado reproducir en cautiverio desde el 2004 a la fecha, indicó el biólogo.

Uno de los propósitos de enviar la pareja de aves hacia Xcaret, “era ayudar un poco en la difusión”, de la importancia que tiene esta ave, que en Guatemala es símbolo nacional.

De paso a través de convenio entre el Zoomat y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), era “concientizar” a la ciudadanía a través de la exhibición de las aves en Xcaret y “si se podía lograr reproducir, pues ya era otro logro”.

Pozo Villanueva agregó que el plan es enviar un nuevo macho a Xcaret, pero “esto se va tardar unos cuantos años, mientras se afinan los detalles, porque no tenemos bien los detalles del diagnóstico que pasó, estamos en es eso, pero se va procurar que se complete la pareja”.

Si no se envía un nuevo macho, entonces la Semahn puede firmar un convenio con otra institución como “El Nido”, de Ixtapaluca, Estado de México, donde se ha logrado reproducir quetzales que provienen de la reserva El Triunfo, Chiapas.

Otro sitio que también puede enviar un ejemplar a Xcaret, es que se ubica en Dallas, Texas, pero “ignoro si las aves que han nacido ahí son machos o hembras”.

Pozo Villanueva dio a conocer que de los 13 individuos que nacieron en el Zoomat, sólo uno de ellos, que nació en el 2013, fue criado por los padres que ya que para el crecimiento de los 12 restantes se usaron incubadoras; “yo me encargaba de esa parte”.

Los padres de la primera cría nacida en el 2004, tienen ahora 19 y 21 años de edad, explicó.

Para el 2014 se tiene previsto el nacimiento de otras crías, “porque parece que ya hay indicios de que se van a reproducir algunas parejas”.

El curador explicó que la meta final es que los quetzales que han nacido en el Zoomat sean liberados en los lugares de origen, pero se “necesita infraestructura en el mismo hábitat”, pero también se busca que sea en una reserva donde haya protección establecida o en un sitio donde se requiere repoblar; pero esto es  ya a futuro”.

En el Zoomat se espera que en próximos meses llegue la necropsia de lo que ocurrió con el macho que fue enviado a Xcaret.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.