Marchan miles de campesinos de Ixtapa, exigen fertilizantes

Provenientes de 39 comunidades, marcharon desde Ixtpa hasta Tuxtla.

Provenientes de 39 comunidades, marcharon desde Ixtpa hasta Tuxtla.

Unos tres mil campesinos de 39 comunidades del municipio indígena de Ixtapa, marcharon más de 20 kilómetros hasta llegar a la capital del estado para plantarse en las puertas del Poder ejecutivo y el Palacio del Poder Legislativo, para exigir así los recursos que desde 1994 les ha otorgado para la compra de fertilizante.

En el marco de la protesta que mantienen desde hace casi un mes, los campesinos de Ixtapa armados con palos, piedras y resorteras, marcharon desde Ixtapa, pasaron por Chiapa de Corzo y llegaron a la capital del estado donde denunciaron que les han obstaculizado la entrega de recursos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEM).

Los campesinos recordaron que desde 1994 el gobierno estatal y municipal les han otorgado ese recurso que ellos usan para la compra de fertilizante y que la temporada para usarlo ya es en está temporada, que de no aplicarlo podría afectar sus cultivos.

Señalaron que son al menos campesinos de 39 comunidades las que necesitan con urgencia de este recurso.

Señalaron que el alcalde José Antonio Ochoa Aguilar y su primor el diputado local, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, han obstaculizado la entrega de los recursos porque piensan hacerlo con fines políticos electorales, ya que el legislador pretende impulsar como candidato a alcalde por el PRI a su hijo Roberto Jordán Aguilar Pavón.

Los campesinos señalaron que si bien los ocho costales de fertilizante que cada año les dan no son suficientes si son necesarios para sus cultivos de maíz, que es el grano que principalmente cosechan en esa región indígena.

Advirtieron que seguirán con la jornada de protesta hasta lograr que les den el recurso negado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.