Saul Kak, pintor zoque, expone en encuentro artístico-político en Canadá

Instalalación de Saúl Kak en Canadá. Foto: Cortesía

Instalalación de Saúl Kak en Canadá. Foto: Cortesía

 

 

“Vivimos un tiempo de injusticias, abusos, explotación, por eso cuando pinto, lo hago desde mi corazón, desde lo que siento, desde lo que vivo y vive mi pueblo. Desde mi arte canto las palabras de un mundo mejor”, expuso en el IX Encuentro Hemispheric Institute, Saul Kak, artista plástico originario del municipio de Rayón.

Cada dos años, el Instituto canadiense patrocina un encuentro —parte conferencia académica, parte festival de performance— en diferentes lugares de las Américas. Cada Encuentro reúne a más de 500 académicos, estudiantes, artistas y activistas.

Este año fue invitado Saúl Kak, muralista que ha plasmado su arte en las paredes de los albergues para migrantes en las ciudades de Tenosque, Tabasco; e Ixtepec, Oaxaca. En las paredes de “La 72” y “Hermanos en el Camino”, Kak dibujó los rostros de quienes transitan por este país, huyendo de la violencia y la pobreza de sus naciones.

También ha reflejado a través de su obra, los procesos de resistencia de las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, entre ellas las de los pueblos que forman parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); y la situación en la que viven periodistas de Chiapas y de México.

Saúl Kak con Emory Douglas. Foto: Cortesía

Saúl Kak con Emory Douglas. Foto: Cortesía

“Tejemos Resistencia. Camino con mis hermanos migrantes, pueblos en resistencia, hombres de lucha. Aquí estoy entre nosotros, para compartir nuestras luchas por un mundo mejor. Invito a todos tocar su corazón y ver un mundo posible, levantar la voz y la mano para manifestarnos, dar forma y color a nuestra vida a nuestra madre tierra, con colores de alegría”, señaló Kak, al exponer una muestra de su arte en una exposición montada en el Hemispheric Institute.

En el evento, académicos, estudiantes, artistas y activistas compartieron su trabajo a través de charlas, talleres, grupos de investigación, performances, instalaciones, discusiones de mesa redonda, exhibiciones, proyecciones de video y talleres de performance, promoviendo así la experimentación, el diálogo y la colaboración.

“Al explorar la relación entre la cultura expresiva y la política en las Américas, partimos de la premisa que las prácticas que estudiamos y en las que participamos no pueden ser pensadas desde un solo lugar, ningún punto de vista ni teoría única puede abarcarlas”, señalaron los organizadores.

Los participantes de los Encuentros realizan trabajo interdisciplinario y comparten su trabajo en inglés, español y portugués.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.