Sin daños la estructura de la Catedral de la Paz

Daños a Catedral de San Cristóbal de las Casas. Foto: Elizabeth Ruiz

Afectaciones a la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Foto: Elizabeth Ruiz

 

De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los daños registrados durante el tornado que derribó varias ornamentas de la parte superior de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, “no afectó la estabilidad estructural ni la imagen de la fachada principal”.

Peritos del INAH realizaron un examen a la Catedral construida en el Siglo XVI, luego que el pasado 15 de junio ráfagas de viento derribaron tres pináculos de forma esférica, dos de los cuales se desprendieron, y el tercero quedó asentado en uno de los pretiles posteriores del frontón.

Por la caída de estos elementos se dañaron parte de la cubierta del tejado contiguo lateral norte y lajas de la escalinata de acceso al recinto religioso. El tornado también se llevó las manos de 2 apóstoles que están en la fachada principal.

El divtamen que se dio a conocer este día señala: “los daños registrados se presentaron en elementos exteriores, por lo cual no se afectó la estabilidad estructural ni la imagen de la fachada principal”.

La institución destacó que realiza el proyecto técnico para la restitución de los elementos afectados, con la participación de especialistas de las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos, de Conservación del Patrimonio Cultural y de Centros INAH, así como de la Sección de Monumentos Históricos del INAH en Chiapas.

La Catedral de San Cristóbal de las Casas, forma parte de las ocho catedrales de México edificadas en la época virreinal y tuvo como primer obispo a Fray Bartolomé de las Casas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.