Vivir en zona de riesgo

Sepelio en Amatenango. Foto: Benjamin Alfaro

Sepelio en Amatenango. Foto: Reydober Pérez

 

 

Alicia y Juana Lucas Pérez, de 6 y 9 años de edad, tuvieron todo en contra durante su vida: eran indígenas, eran pobres y vivían en zona de riesgo.

Cada mañana debían caminar al menos una hora de ida, y otra de regreso cuesta arriba, para asistir a la escuela Primaria donde empezaban sus estudios. El pasado sábado 21 de junio hicieron este mismo recorrido, pero en el interior de los pequeños ataúdes blancos donde fueron veladas.

Descendientes de indígenas de la etnia cachiquel de Guatemala, los padres de las dos menores migraron y se asentaron en una pequeña población de 25 viviendas llamada El Retiro Alto, en una cañada ubicada en el municipio de Amatenango de la Frontera.

Desde sus viviendas, construidas con adobe y madera, veían los pilares que marcan la línea fronteriza con Guatemala. También las matas de café y frijol que eran la subsistencia de su familia compuesta por su padre, su madre y sus seis hermanos y hermanas.

El jueves 19 de junio empezó a lloviznar desde la mañana, entrada la tarde la lluvia arreció y no paró durante tres horas.  Pasado ese tiempo, mientras ellas se encontraban en el interior de la pequeña habitación que les servía de dormitorio común, escucharon un sonido fuerte y hueco, que provocó la tierra cuando empezó a moverse, hasta que la ladera donde se encuentra sus casa fue vencida por la humedad acumulada, y se deslizó arrastrando varias viviendas, entre ellas la suya.

Sus pequeños cuerpos fueron devastados por el alud de lodo y agua. Su madre, Luisa Lucas Vázquez, intento jalarlas, pero ella misma fue succionada y empujada vereda abajo.Al siguiente día, ya por la mañana, Alicia y Juana fueron rescatadas ya sin vida.

En el lugar la vereda quedó fraccionada en secciones, cuatro casas quedaron sepultadas por la tierra, y 11 más semienterradas. Las únicas que murieron fueron las dos niñas.

La población completa, unas 80 personas, entre ellas al menos 50 niños y niñas, abandonó El Retiro Alto esa misma noche. Se refugio cuesta abajo, en el ejido 20 de Noviembre, a donde cada mañana Alicia y Juana llegaban para asistir a la escuela.

“Mire cómo estamos, la pobreza en que vivimos, pero aquí nos toco vivir”, dijo su padre, mientras se abrazaba a los ataúdes que fueron colocados en el salón de clase de las menores, antes de ser sepultados.

A El Retiro Alto ya no podrán regresar a vivir las 25 familias. El poblado fue declarado zona de desastre, explicó el supervisor del Instituto Estatal de Protección Civil en la zona Sierra, Juan José Hidalgo.

El agente Municipal del lugar, Adalberto Villatoro, informó que autoridades estatales les dijeron que por estar ubicada en zona de riesgo, el poblado no podrá ser ocupado nuevamente.

El destino de los habitantes del lugar aún es incierto. Por lo pronto sólo saben que estarán en calidad de albergados al menos un mes. Sus pertenencias, su cosecha, sus viviendas, su tierra, quedaron cuesta arriba.

 

 

Enclavado en la sierra, la población de Amatenango vive en zonas de alto riesgo. Foto: Benjamin Alfaro

Enclavado en la sierra, la población de Amatenango vive en zonas de alto riesgo. Foto: Reydober Pérez

 

 

Población afectada por deslizamiento en Amatenango vive en extrema pobreza. Foto: Benjamin Alfaro

Población afectada por deslizamiento en Amatenango vive en extrema pobreza. Foto: Reydober Pérez

 

 

La escuela de la localidad sirvió para velar a las dos menores de edad fallecidas en deslizamiento. Foto: Benjamin Alfaro

La escuela de la localidad sirvió para velar a las dos menores de edad fallecidas en deslizamiento. Foto: Reydober Pérez

 

 

El tortuoso camino al cementerio de Amatenango. Foto: Benjamin Alfaro

El tortuoso camino al cementerio de Amatenango. Foto: Reydober Pérez

 

 

Viviendas sepultadas por deslizamiento de terreno, en Amatenango de la Frontera. Foto: Benjamin Alfaro

Viviendas sepultadas por deslizamiento de terreno, en Amatenango de la Frontera. Foto: Reydober Pérez

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la cuarta semana de junio | Chiapasparalelo - 28 junio, 2014

    […] Vivir en zona de riesgo […]

  2. Vivir en zona de riesgo: Chiapas - Revolución Oaxaca 3.0 - 23 junio, 2014

    […]   Chiapas Paralelo / Benjamin Alfaro […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.