Desarrollan estudiantes del México proyecto con UNACH

Desarrollo tecnológico para la fabricación de componentes para techos con plástico reciclado y fibras naturales. Foto: Cortesía

Desarrollo tecnológico para la fabricación de componentes para techos con plástico reciclado y fibras naturales. Foto: Cortesía

Un grupo de 14 estudiantes de instituciones de educación superior de Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Tabasco y el Distrito Federal, conjuntamente con el académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Gabriel Castañeda Nolasco, participan en el proyecto “Desarrollo tecnológico para la fabricación de componentes para techos con plástico reciclado y fibras naturales”.

El también integrante del Cuerpo Académico Componentes y Condicionantes de la Vivienda, de la Facultad de Arquitectura, explicó que con el aporte de los jóvenes del Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2014 (DELFIN), se busca desarrollar un equipo que permita la prefabricación de componentes de techo para su evaluación, con base en un material compuesto a partir de plástico reciclado y fibras naturales.

Expuso que durante dos meses de estancia del grupo en Chiapas, trabajarán en la perfección de un proceso de termo fundido de los materiales reciclables y fibras naturales, junto con una película de aluminio, lo cual se prevé aumente la reflectancia de la luz y una vez colocado en los techos de la vivienda reduzcan la temperatura en su interior.

Castañeda Nolasco, comentó que los estudiantes se encuentran en la primera etapa del estudio, mostrando su talento, capacidad y disposición para alcanzar el objetivo, elementos que son importantes para el éxito de un proyecto multidisciplinario

“Hemos participado en años anteriores en este programa y el resultado siempre es muy interesante, en primer lugar se logra obtener información sobre la formación de los alumnos de distintas universidades y centros de formación profesional del país, lo que amplía nuestros conocimientos al respecto y consecuentemente el mejoramiento de nuestro proceso docente en la UNACH”, concluyó.

Por su parte, los jóvenes procedentes de distintas partes del país, consideraron que esta experiencia fortalecerá su formación profesional y abre nuevas expectativas para un posible ejercicio de investigación que puedan llevar a cabo en su estado natal.

De igual forma, reconocieron las facilidades brindadas por la UNACH, para integrarse a este programa y conocer el trabajo académico y de investigación que se lleva a cabo en esta región del país, el cual puede replicarse en otras partes de la República.

En el actual Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2014 (DELFIN), la UNACH recibió a 97 estudiantes provenientes de 18 instituciones de educación superior del país, número 10 veces mayor a la cifra que eligió a la Universidad en el año 2010, para realizar la estancia académica.

Esta vinculación institucional que se lleva a cabo en este verano del 2014, Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, dan muestra de la proyección nacional que ha alcanzado la Máxima Casa de Estudios, siendo una institución de vanguardia y referente en el país.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.