Dictan formal prisión a trabajadores de Ciudad del Agua que exigían mejores condiciones laborales con su protesta

Penal de El Amate

Penal de El Amate

El juez primero del ramo penal con sede en el penal de El Amate, en Cintalapa, dictó anoche el auto de formal prisión a seis trabajadores líderes de un grupo de 50 que se atrevieron a formar un sindicato para exigir mejores condiciones laborales en las instalaciones de la planta de bombeo de agua para la capital del estado, donde trabajaban desde el 2008.

Levy Joab Escobar Espinosa, Adalberto Ruiz González, Pedro Orantes Navarro, Sebastián Pérez Pérez, Romeo Sarmiento Hernández y Héctor Coutiño Hernández, fueron capturados por más de un centenar de policías estatal el sábado 28 de junio pasado luego de cumplir seis días en paro de labores en la llamada Ciudad del Agua de Tuxtla Gutiérrez y llevados todos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

Los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal de Asuntos Relevantes de la PGJE, Adulfo Chacón Ruiz, ante quienes se les inició un proceso penal por despojo agravado, luego de protestar dentro de las instalaciones de la planta durante una semana por mejores condiciones laborales y aumento salarial. En promedio cada trabajador gana unos 700 pesos semanales.

El denunciante fue José Arturo Munguía Sánchez, representante legal de la empresa Avya Ressources Hummanies S de RL de CV, misma que fue subcontratada por Filtros y Purificadores de Aztlán SA de CV, FYPASA, una empresa del Estado de México, que tiene concesionada la Ciudad del Agua desde el año 2008 y por lo cual ha obtenido recursos de hasta más de 50 millones de pesos en un año.

El lunes 30 de junio los seis detenidos amanecieron en el penal de El Amate, a unos 90 kilómetros al poniente de la capital del estado, en el municipio de Cintalapa y fueron puestos a disposición del juez primero del ramo penal, Julio Cesar Morales Ríos, quien luego de cumplirse el término constitucional de 144 horas, dictó anoche el auto de formal prisión a los seis sindicalistas.

Abogados, amigos y familiares denunciaron que el juez no tomó en cuenta las pruebas de descargo presentadas a favor de los presuntos culpables y “por consigna” dicto el auto de formal prisión.

Con ello da inició el juicio instruido en contra de los seis detenidos a la par que amigos y familiares empezaron una campaña para exigir al gobierno estatal su intervención y valoren la inocencia de los detenidos que sólo protestaban por mejores condiciones laborales ante la empresa mexiquense que recibe millones de pesos por administrar y operar la Ciudad del Agua de Tuxtla Gutiérrez.

Es menester agregar que con fecha 07 de enero del año 2013, se demandó ante la  H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, el registro del Sindicato Único De Trabajadores de La Planta Potabilizadora, Ciudad Del Agua Juan Sabines Gutierrez del Estado de Chiapas.

Es hasta el mes de agosto del 2013 que la Junta emitió su acuerdo negando el registro.

El único «delito» de los trabajadores de Ciudad del Agua, de Tuxtla Gutiérrez, fue organizarse para buscar mejoras en el trabajo. Son inocentes del «despojo» del que se les acusa por parte de la empresa privada FYPASA y el organismo del agua potable, ya que ellos solo trabajaban bajo protesta, permitiendo la entrada y salida a todos los que tienen el derecho, dijeron sus familiares.

Aclararon que nunca despojaron a nadie porque el personal del organismo del agua potable de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA) estuvo entrando a la planta Ciudad del Agua a dar mantenimiento a las instalaciones los días de la manifestación pacífica y de brazos activos (continuaron laborando con normalidad) de los trabajadores.

Y como otra evidencia de que los trabajadores laboraban con normalidad es que la empresa hizo los pagos de salarios con normalidad a los trabajadores, correspondiente a la segunda quincena de junio de 2014.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.