La degeneración de la democracia en Chiapas

candidato 2

 

 

  • El Obispo de San Cristóbal cuestionó las campañas políticas adelantadas y la compra de voto de los pobres

candidato 3La impune propaganda que aspirantes a cargos políticos han desplegado a lo largo de Chiapas y sus comunidades, fue motivo de reflexión del obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

En su homilía dominical, el religioso narró que por toda la geografía chiapaneca se ven grandes carteles (espectaculares), con nombres de candidatos a diferentes cargos políticos, aunque sagazmente no presentados por un partido, ni anunciando su aspiración a determinado puesto de gobierno, pero para cualquiera que tenga un poquito de sentido común y de criterio, esta ya es una campaña con fines electorales.

Explicó que a la par hay un incremento de giras proselitistas que hacen los políticos, en municipios y comunidades donde regalan cubetas, playeras, dinero, refrescos, láminas y otros enseres -lo cual no acostumbraban hacer antes de intentar una candidatura-.

“¿Lo hacen porque tienen un gran corazón, porque toda su vida han sido generosos y espléndidos? ¿O es una generosidad de ocasión, interesada por el voto ciudadano? ¿Es una forma nada disimulada de comprar el voto de los pobres? ¿Se hacen campaña con sus propios recursos, o con apoyo de personas y empresas con quienes contraen un compromiso de futuro, en caso de que el voto les favorezca?”, se pregunta el obispo.

Aclaró que la ley prohíbe hacer campañas explícitas con tanto tiempo de anticipación, sea para las presidencias municipales, sea para la gubernatura, “pero la astucia política encuentra resquicios y formas de hacerse campaña, aunque jurídicamente no se le pueda calificar como tal”.

 

candidato 1Concluye que este escenario permite ver que se han degenerado las contiendas electorales, en detrimento de una sana y madura democracia. Ya no importan las ideologías partidistas, sino los intereses. Ya no importa si alguien cambia de partido porque en el que ha militado no lo tomaron en cuenta, sino ganar a como dé lugar. No importa educar al pueblo para una democracia reflexiva, sino aprovecharse de la pobreza e ignorancia de las masas populares.

“No importa educar al pueblo para una democracia reflexiva, sino aprovecharse de la pobreza e ignorancia de las masas populares. Muchas personas van a los mítines no por escuchar propuestas, sino para ver qué les dan, y apoyan a quien más les regale cosas. Eso no es democracia. Eso es degradación de la democracia”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La degeneración de la democracia en Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 30 julio, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo  […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.