Manifestación en Pueblo Nuevo para exigir agua potable

Primera manifestación en marzo pasado, de unos 12 mil habitantes de Pueblo Nuevo que piden agua para su subsistencia. Foto: Cortesía

Primera manifestación en marzo pasado, de unos 12 mil habitantes de Pueblo Nuevo que piden agua para su subsistencia. Foto: Cortesía

 

Pobladores de comunidades y de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo iniciaron un bloqueo indefinido en la carretera federal Escopetazo-Pichucalco a la altura del puente de la entrada de la cabecera  municipal, para exigir agua potable. Es la segunda manifestación que realizan para demandar el servicio, la primera fue en marzo, sin que recibieran respuesta favorable.

Pobladores explicaron que un Comité gestor  realizó desde hace más de un año la gestión de la obra de agua potable Arroyo Blanco, sin que hasta ese momento hayan recibido ninguna respuesta. Esta situación afecta a al menos 12 mil personas.

Los manifestantes acusaron al presidente municipal de Pueblo Nuevo ,Enoc Díaz Pérez; y a Omar Molina Zenteno, Subsecretario  de Gobierno, se buscar promover la obra con fines político-electorales.

 El desabasto de agua afecta a la población desde hace varios años. Para abastecerlos, el anterior presidente municipal convino con los habitantes de Laureles, ubicado a unos cinco kilómetros, comprar agua proveniente de un manantial del lugar.

“Se instaló la tubería y acordó el pago de 150 mil pesos anuales por el agua. Pero el actual presidente, Enoch Díaz Pérez, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se negó a pagar según el acuerdo.

“Esta situación es la que ha generado una gran inconformidad por parte de los pobladores y ha provocado que hasta este momento el gobierno estatal y municipal violen el derecho al agua de miles de personas en el municipio de Pueblo Nuevo, denunciaron.

“En un documento de fecha 1 de julio dirigida al Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, exponen: “…que hemos agotado por énesima vez los tiempos de espera, y de nuevo ante el incumplimiento por parte de las Instancias de Gobierno de solucionar el problema del Agua Potable a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán Chiapas, como se prueba a través de todos los documentos que hemos enviado y tiene en su poder el Gobierno del Estado, también es de recordarle Sr. Secretario de Gobierno que Ustedes tenían información de que el convenio de agua con la comunidad Laurel se terminaba el 20 de junio de 2014, cosa que ya sucedió”.

“Pueblo Nuevo está sin agua, ante tal motivo nos vemos en la necesidad de manifestar nuestra inconformidad haciendo uso de nuestro legítimo derecho, y hacemos responsable a la Secretaría General de Gobierno de todo lo que resultare el 14 de julio de 2014 y siguientes, fecha en que será tomada de manera pacífica la carretera en la vía federal y también de manera indefinida por los habitantes  de la cabecera municipal” (sic).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.