Por fraude en el 2012, campesinos de Siltepec retienen helicóptero con pilotos y tripulación

Siltepec. Foto: @ChiapasSiltepec

Siltepec. Foto: @ChiapasSiltepec

Dos pilotos y su helicóptero, tres trabajadores del Instituto de Protección Civil y ocho mujeres del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) fueron retenidos este martes en Siltepec, un municipio en la Sierra Madre de Chiapas, para exigir en ese lugar la presencia del Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, e intervenga en la solución de un conflicto.

Un grupo de unas mil personas encabezados por Miqueas López Morales, se acercaron a la aeronave y la rodearon para pedirle a los pilotos y tripulación que se trasladaran a la presidencia municipal, donde permanecen hasta esta noche.

Los campesinos que tomaron también la plaza y el edificio municipal, para protestar así contra un fraude del cual fueron víctimas desde el 2012. Señalaron que unos mil productores del campo empezaron a depositar sus recursos en una caja de ahorro llamada SERFIR, ahorros que oscilaban entre 30 y 500 mil pesos.

Sin embargo, Marco Antonio Liévano y/o Miguel Marimas, en el año 2012 declararon en quiebra a la caja de ahorro con el argumento de que el dinero lo invirtieron en la campaña del gobernador Manuel Velasco Coello. Aunque no se dijo cuál es el monto.

Eso encolerizó a los campesinos y los administradores de la caja de ahorro huyeron del pueblo, y a casi dos años de la quiebra de esa caja de ahorro, los campesinos han hecho marchas protestas, bloqueos de carreteras y hasta han venido a la capital del estado después de varias horas de viaje, para pedir al gobierno intervenga y confirme quien dispuso de esos recursos y que lo devuelva.

Señalaron que estos dos años no han sido escuchados por lo que se vieron en la necesidad de retener a los empleados del gobierno del estado. Aunque el gobierno pretendió enviar al Secretario de Economía, Ovidio Cortázar, los campesinos dijeron que si éste llegaba que también lo iban a retener pues piden la presencia del propio secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

El helicóptero retenido tiene matrícula TG-TAL, del vecino país de Guatemala que apoya al Instituto de Protección Civil del Estado de Chiapas en labores de traslado y ayuda humanitaria a personas que fueron afectadas por el sismo de 6.9 grados que afectó a Chiapas hace unas semanas.

Los pilotos son Enrique González y Daniel Cruz; los tres trabajadores de Protección Civil son David Trinidad, Nestor del Pino León y Virginia González, así como ocho mujeres más trabajadoras del DIF municipal de Siltepec.

Esta noche se quedaron a pernoctar ahí, ya no pudieron salir. Pero se dijo que será este miércoles al medio día cuando lleguen funcionarios del gobierno estatal para negociar con los campesinos y puedan rescatar la aeronave y las 13 personas.

Siltepec es un municipio enclavado en la Sierra Madre de Chiapas, donde las condiciones climáticas en esta temporada es de lluvia constante y espesa niebla. La mayoría de su población, unos 35 mil 900, se dedican al cultivo del café y maíz. Se ubica a unos mil 580 metros sobre el nivel del mar.

2 Comentarios en “Por fraude en el 2012, campesinos de Siltepec retienen helicóptero con pilotos y tripulación”

  1. Parlante Chiapas
    6 febrero, 2015 at 22:35 #

    QUE YA PUBLIQUEN LA LISTA DE LOS DEUDORES QUE DEBEN MAS DE 50 MILLONES EN MICROCREDITOS Y NO PAGAN A LA CAJA Y QUE ENTAMBEN A LA CAJERA DE HUIXTLA QUE GASTABA EN EL CASINO DE JUEGOS DE TAPACHULA

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por fraude en el 2012, campesinos de Chiapas retienen helicóptero con pilotos y tripulación - Revolución Tres Punto Cero - 30 julio, 2014

    […] Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.