Reserva Gertrude Duby, administrada por ayuntamiento de San Cristóbal

Reserva Gertrude Dube

 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas será  “responsable único de la administración definitiva” del área natural protegida denominada Reserva ecológica Gertrude Duby , misma que se llamará Reserva ecológica Quenvó-Cuxtitali, informó el síndico municipal Roberto Morales Ortega. 

El propósito, informó en un comunicado el gobierno municipal es “salvaguardar la zona decretada como sitio prioritario a conservación los terrenos y ambientes continuos al este de la zona sujeta a conservación ecológica “Reserva Biótica Gertrude Duby” que ahora se denominará “Reserva Ecológica Quenvo-Cuxtitali”.

Aclaró que “para coadyuvar  en la conservación, administración, manejo, desarrollo y vigilancia del área natural protegida, las autoridades municipales de esta Ciudad, en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente, se solicitará la opinión técnica y profesional de las universidades, con el fin de lograr la mejor conservación, administración y desarrollo del área natural protegida”.

Y para su aprovechamiento sustentable y protección participaran también, agregó en la información, “órganos colegiados representativos, patronatos o fideicomisos, y se incluye la participación de organizaciones sociales y demás interesados en el cuidado del mismo”.

El síndico informó de lo anterior a quienes asistieron a la Sesión Pública de Cabildo y que contó con la presencia del alcalde Francisco Martínez Pedrero y los regidores del Ayuntamiento. 

Dijo que la determinación fue tomada con base a los artículos 109, 118, 124 y 136 de la Ley ambiental para el Estado de Chiapas, “que indican que los ayuntamientos administrarán manejarán y vigilarán las áreas naturales protegidas de su competencia, en coordinación con las autoridades competentes”.

Reiteró que el ayuntamiento “en busca de salvaguardar los intereses de la ciudadanía en cumplimiento a lo establecido en la ley en la materia, conjuntamente con la Secretaría del Medio Ambiente y con las instancias de gobierno que corresponda, se determinaran los lineamientos generales para la preservación de la reserva ecológica”.

Para ello dijo, se establecerán órganos colegiados representativos, patronatos o fideicomisos, y se incluirá la participación de organizaciones sociales, y demás personas interesadas en su protección y aprovechamiento sustentable para salvaguardar la zona de Reserva Quenvó-Cuxtitali.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.