Retornan desplazados por conflicto Chenalhó-Chalchiuitán

Tsostiles retornan a Chenalhó. Foto: Amalia Avendaño

Tsostiles retornan a Chenalhó. Foto: Amalia Avendaño

 

Acompañados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el pasado jueves retornaron a su comunidad los más de 300 tsotsiles de Chenalhó, que habían abandonado sus hogares el domingo 13 de julio, atemorizados por la agudización del conflicto de límites con el municipio de Chalchihuitán.

José Vazquez Gutiérrez, dijo que el retorno se dio sin incidentes y con el acompañamiento del alcalde José Arias Vázquez, y otros miembros del ayuntamiento, quienes dijeron a los indígenas que la seguridad esta garantizada con la presencia de la Policía Estatal Preventiva en la zona.

Los 337 desplazados retornaron a su comunidad Majopepentic caminando desde la escuela primaria de la comunidad Fracción Polhó donde se habian refugiado luego de escuchar detonaciones de arma de fuego presuntamente realizadas por sus vecinos de Chalchihuitán.

Explicó que la decisión de retornar fue de sus compañeros quienes “ya estaban desesperados de estar fuera de sus viviendas, estaban sufriendo por falta de alimentación y de condiciones adecuadas para dormir”.

El vocero de los pobladores de Chenalhó urgió a las autoridades a establecer una mesa de diálogo con los habitantes de Chalchihuitán para encontrar la solución al problema de límites que mantiene enfrentados a ambos municipios desde hace 40 años por la disputa de 900 hectáreas.

El problema inició con un decreto de la entonces Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) que modificó los línderos generando el problema entre las comunidades vecinas, en los últimos meses el conflicto se ha agudizado por las acusaciones mutuas de invadir las tierras y agredirse.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retornan desplazados por conflicto Chenalhó-Chalchiuitán | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 19 julio, 2014

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/07/retornan-desplazados-por-conflicto-chenalho-… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.