Aplicarán proyecto piloto para niños y niñas migrantes en Tapachula

Presentan programa para niños y niñas que viven en las localidades fronterizas. Foto: Cesar Rodríguez

Presentan programa para niños y niñas que viven en las localidades fronterizas. Foto: Cesar Rodríguez

 

 

La asociación civil “Alcanzado Niños en las fronteras” implementa un proyecto piloto en una escuela primaria de la ciudad de Tapachula, enfocado en atender a niños migrantes radicados.

El objetivo es evitar a futuro su incidencia en temas como drogadicción, vandalismo y otros temas que abonen a la violencia social.

Sharí Shamsavarí, representante de este proyecto, explicó que este proyecto piloto ha tenido éxito en otros estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Quintana Roo.

Promueve mejores condiciones de subsistencia y desarrollo para los menores de edad que viven en las localidades fronterizas.

Durante este proceso de 5 semanas, se abordan temas de prevención, educación y rehabilitación con niños en circunstancias difíciles, a través de técnicas como terapia del arte, bajo el acompañamiento de la secretaria de salud y los propios maestros de la escuela piloto.

“El programa piloto se inició este miércoles en la Escuela Primaria Paulino Trejo, donde el 40 por ciento  son niños migrantes,  por lo que a través de dibujos se realizara la  integración de los niños migrantes y mexicanos quienes están en una asociación, comparten los salones de clases y en cinco semanas se presentaran los resultados del programa”, remarcó.

Tras culminar el proyecto en esta escuela, se buscará la integración de otras, además se tienen un proyecto para atender a los niños de la calle, del cual se sabe en su mayoría son migrantes, pero acuden a esta ciudad a ganarse unos pesos, y es ahí donde sufren vejaciones,  violencia, abandono, drogadicción y bajo de nivel pobreza.

Se busca llegar a diferentes municipios de la frontera con Guatemala.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aplicarán proyecto piloto para niños y niñas migrantes en Tapachula - Revolución Tres Punto Cero - 15 agosto, 2014

    […] César Rodríguez / Chiapas Paralelo  […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.