Marchan damnificados en Huixtla, reclaman apoyo para la reconstrucción

Foto: César Solís

Foto: César Rodríguez


A un mes del sismos de 6.9 que dejo miles de afectados en 38 municipios, más de mil prsonas damnificados marcharon hoy en la cabecera municipal de Huixtla para exigir lleguen de inmediato los apoyos prometidos para la reconstrucción.

Los damnificados solicitaron la atención inmediata del presidente municipal de ese lugar Gustavo Cueto, Delegado de Gobierno Carlos Gam y José Luis Laparra otro funcionario de la secretaria de gobierno, para que informen del proceso de reconstrucción y demás ayuda, quienes nunca atedieron a los inconformes.

La presidenta del comité de reconstrucción Olvita Palomeque Pineda lamentó la falta de atención por parte de las autoridades quienes a un mes de la afectación omiten su responsabilidad y no dan la cara a los damnificados que únicamente quieren solución, mas no promesas.

Palomeque Pineda  indicó, que los que integran el comité de reconstrucción recién integrado con la finalidad de revisar con transparencia la inversión de recursos para la atención integral a los afectados, decidieron realizar estas acciones y concluir en la presidencia municipal frente a los funcionarios estatales y federales para hacer entrega de un pliego petitorio.

“No estamos pidiendo nada que ellos no puedan darnos, simplemente que nos digan de los avances en el tema de la reconstrucción, la entrega de láminas que aún no se lleva a cabo, los apoyos económicos para la reactivación de tiendas y demás comercios que sufrieron daños y se afectó con parte de la mercancía de inventario, entre otros puntos”, expresó.

Al no haber más que 3 regidores y el director de obras públicas del ayuntamiento de Huixtla, señaló que fue a ellos a quienes se hizo entrega del pliego petitorio, pero también se les demandó intervenir para que la atención verdaderamente se lleve a cabo.

El martes pasado 5 de agosto, el  gobernador Manuel Velasco Coello encabezó  la entrega de resultados oficiales del Comité de Evaluación de Daños (CED) por el sismo de magnitud 6.9, que el pasado 7 de julio afectó a 38 municipios de Chiapas, ahí el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, anunció la inversión conjunta  de casi mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de los daños.

Ahí se dio a conocer que en materia de vivienda se verificaron 13 mil 179 casas, de las cuales un total de seis mil 768 resultaron afectadas; de ellas mil 98 cuentan con daños menores, mil 884 con daños parciales, dos mil 788 con pérdida total y 642 sin daños, además de 356 reubicaciones.

En lo correspondiente a infraestructura educativa, se verificaron 572 escuelas, de las cuales únicamente fueron afectadas 239: 194 planteles con daños menores y 45 con daños mayores.

 

Los municipios afectados son Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Arriaga, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Cacahoatán, Chicomuselo, El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, La Grandeza, Mapastepec, Mazapa de Madero, Mazatán, Metapa, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Pijijiapan, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Altamirano, Ángel Albino Corzo, Comitán, El Parral, La Concordia, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo y Villaflores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.