Piden residencia permanente para trabajadoras migrantes radicadas en Chiapas

 

Más de 15 mil mujeres centroamericanas viven y trabajan en Chiapas, revela el Censo de Población y Vivienda del INEGI. Foto: Elizabeth Ruiz

Más de 15 mil mujeres centroamericanas viven y trabajan en Chiapas, revela el Censo de Población y Vivienda del INEGI. Foto: Elizabeth Ruiz

Organizaciones de la sociedad civil pidieron se les reconozca como residentes permanentes, a las trabajadoras migrantes que tengan más de 4 años trabajando en Chiapas.

Se trata sobre todo de mujeres migrantes –niñas adolescentes y adultas- de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño, quienes se ocupan en el área de servicios, en los municipios de la franja fronteriza.

El Instituto para las  Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC (CDH Fray  Matías), explicaron que esta sería una “acción afirmativa”; es decir, se llevaría a cabo de manera provisional…..

La propuesta fue presentada en el marco de la presentación del Informe: «Impacto de la nueva Ley de Migración y su Reglamento en la  población migrante asentada en el Soconusco”.

El reconocimiento de residente permanente, daría una certeza jurídica a miles de mujeres que actualmente trabajan en situación de vulnerabilidad, porque viven en constante riesgo de ser expulsadas a sus países de origen, aún cuando lleven años establecidas en Chiapas.

Al momento no se tienen una cuantificación de cuántas mujeres se encuentran en esta situación, debido a que la falta de la certeza de su estancia en el país, hace que ellas traten de invisibilizarse.

Las organizaciones proponen implementar la Acción Afirmativa en el marco del Programa de Regularización del  Instituto Nacional de Migración (INM). Se reconocería junto con la documentación migratoria el derecho al trabajo de las mujeres para  prevenir situaciones de dependencia, explotación laboral y violencia familiar; explicaron las organizaciones.

El perfil de las mujeres trabajadoras migrantes también contribuye a su vulnerabilidad, ya que de acuerdo a estudios que el Centro Fray Matías ha realizado, indica que la mayoría de ellas son de origen indígena con escasa escolaridad, ocupadas en la  economía informal, en trabajos precarios, de salarios muy bajos y de escasa calificación.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Piden residencia permanente para trabajadoras migrantes radicadas en Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 6 agosto, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.