Por la muerte de un zapatista, “hicimos ese desmadre y seguiremos haciéndolo»: Subcomandante Galeano

El Subcomandante Moisés, el Subcomandante Galeano y el Comandante Tacho en la conferencia de prensa para Medios Libres Alternativos. Foto: Medios Libres Alternativos/radiozapatista.org

El Subcomandante Moisés, el Subcomandante Galeano y el Comandante Tacho en la conferencia de prensa para Medios Libres Alternativos. Foto: Medios Libres Alternativos/radiozapatista.org

El subcomandante Galeano, uno de los mandos militares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), marcó el domingo su línea de relación con los medios tradicionales de comunicación, “los medios de paga”, por lo que de ahora en adelante sólo interactuarán con “los medios libres alternativos”, porque los primeros difunden información para “los de arriba” y los segundos “para los de abajo”.

En ese contexto dijo, muchos medios habían creado a un personaje llamado “Marcos” pero no querían ver al resto de los “Galeanos” que han dado su vida por la causa zapatista, que informan no para los de abajo, sino para los de arriba que tienen el poder adquisitivo de acceder a esos “medios de paga”.

El domingo, Galeano ofreció una conferencia de prensa exclusiva para los “medios libres alternativos”, jóvenes comunicadores equipados con cámaras fotográficas, de videos y equipos de audios, que llevan información a las comunidades rurales y grupos indígenas de Chiapas y otros lugares de México y el mundo vía internet.

Acompañado del Subcomandante Moisés y el Comandante Tacho, Galeano, antes Marcos, salió con su parche de pirata en el ojo izquierdo, “para que piensen que tengo ojo de vidrio”, bromeó.

Empezó recordando la muerte del teniente insurgente de infantería Eleazar, quien murió en 1994 tras casi un año de una enfermedad rara que le consumió la vida. Y aunque pudo salvar su vida, recibieron poco apoyo para ello, “porque entonces no importaba mucho para el resto del mundo la vida de un indígena y menos si éste era zapatista”.

Ahora dijo, con la muerte de Galeano y la destrucción de la clínica y la escuela zapatista en La Realidad el pasado 25 de mayo, el apoyo fue impresionante pese a que ahora no acudieron a los de arriba, sino a los de abajo.

El subcomandante Galeano agradeció a quienes enviaron no lo que les sobraba, sino lo que les faltaba para poder ayudar, porque estuvo enterado de todos los esfuerzos que hicieron para poder conseguir el dinero y enviar para la reconstrucción de la clínica y la escuela en La Realidad.

“Gracias de veras. Nos dieron una hermosa lección, no sólo a nosotros sino a los gobiernos de allá arriba que no sólo abandonan sus obligaciones sino que además promueven la destrucción, sino que también nos han dado una hermosa lección que jamás hayamos sentido desde que lanzamos la declaración de guerra del EZLN en enero de 1994”, dijo Galeano.

Galeano dijo que ahora con la muerte del Subcomandante Marcos se ha cambiado de interlocutor, y tomará distancia de los “medios de paga”, como llama a los medios no encasillados en los medios libres y alternativos ante los cuales habló el domingo.

Dijo que en el capitalismo los medios de paga convierten en mercancía el trabajo de la no producción, es decir que el trabajo de los medios libres para que circule entre sus comunidades lo retomen los “medios de paga” para lucrar con ello.

“El capitalismo pues ha producido a medios para que cobren por no informar”, señaló.

Dijo que ahora con el avance de los medios masivos como el internet, los medios tradicionales de paga han perdido poder e influencia.

Galeano expuso un esbozo de cómo han caído la circulación de medios impresos en todo el país. De que el periodismo de investigación y análisis fue abandonado y dejado de lado.

“Los medios de paga, es un medio que vive de la paga. Que no son medios comerciales, sino medios de paga, que viven de la publicidad. Y que los medios para poder vender la publicidad tienen que exhibir su nivel de circulación y audiencia, es decir que tienen que probar hasta donde llegan”, explicó.

Mencionó que la mayoría de los medios escriben para la clase alta no para la clase de bajo poder adquisitivo y cuestionó que los medios dan gacetillas en vez de información. Que los medios dan boletines oficiales en vez de periodismo de análisis e investigación.

Señaló que los medios de paga deberán migrar a medios de diversión, para que al menos sobrevivan del entretenimiento, o entreverar con la investigación para sobrevivir, porque de otra manera no tendrán cabida entre la gente de bajo poder adquisitivo.

Denunció que los medios de paga ganan más por lo que callan que por lo que dicen. Y que hay un vacío con el espacio mediático que está en disputa. Criticó a los medios que tanto se preciaban de crear personajes, como el de Marcos.

Ahora le apuesta al anonimato del colectivo está pasando a suplir este afán de los medios de paga de crear personalidades.

“El problema de un medio de paga es la supervivencia. El medio de paga a cómo va, va a desaparecer. Los medios de paga existen en México”, dijo Galeano.

Y que ante ello, lo que ha hecho el EZLN es cambiar radicalmente su política de medios: “No queremos hablar con los de arriba. Ya no nos importan esos a los que había que dirigirnos con los relatos del Viejo Antonio y don durito de la Lacandona. Sino que ahora lo que queremos es hablar con los de abajo. La gente que entiende, la que a través de ustedes nos escuchan”.

Explicó que ahora si quieren saber que está pasando en tal cual lado, ellos no buscan ahora en los medios de paga sino que buscan entre los medios libres alternativos.

“Entonces les decimos ya gracias a los medios de paga. A lo mejor algunos fueron cómplices de forma involuntaria”, indicó.

Recordó que algunos medios, periodistas y actores se sorprendieron porque el EZLN hizo tanto “desmadre” por la muerte de un zapatista como Galeano.

Y respondió: “Hicimos ese desmadre y seguiremos haciéndolo, porque no vamos a permitir una sola muerte, no va aparecer una sola que quede impune”.

“Si nos dejamos, ahorita matan a uno, al rato otro, y otro, y así”.

Y aunque ya han muerto muchos otros los medios no voltean a ver, por eso lanzó otra interrogante: “¿Cuántos muertos tiene que tener el CNI para que nos volteen a ver los medios de paga?”

Es paradójico, dijo Galeano, pero ahora “#con la ultrarrapidez, el atriborramiento y avigaramiento de información que hay, lo mejor que haya sea la compartición”, como la que recientemente hubo durante una semana en el marco del Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos originarios de México, del 4 al 9 de agosto.

Dijo que ahora esa es la nueva relación con los medios, la de los medios libres y la compartición. A

Algunos medios libres alternativos a los que Galeano se refieren son Koman Ilel, Radio Pozol, Radio Zapatista, Pro Medios, RompeViento y otros.

2 Comentarios en “Por la muerte de un zapatista, “hicimos ese desmadre y seguiremos haciéndolo»: Subcomandante Galeano”

  1. Carlos Salinas
    12 agosto, 2014 at 16:42 #

    Puro Folklor…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas del 11 al 16 de agosto | Chiapasparalelo - 16 agosto, 2014

    […] Por la muerte de un zapatista, “hicimos ese desmadre y seguiremos haciéndolo”: Subcomandante Ga… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.