Presidente Peña conmemora Día del Indígena celebrando consolidación de reforma energética

Grupos indígenas rechazan la energética y otras reformas que consideran los despojan de su tierra y territorio. Foto: Elizabeth Ruiz

Grupos indígenas rechazan la energética y otras reformas que consideran los despojan de su tierra y territorio. Foto: Elizabeth Ruiz

 

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó hoy a los senadores y diputados federales que con la aprobación de la reforma energética, se concluyó ya con el “proceso de transformación” que México requiere para avanzar hacia el desarrollo del país y los mexicanos. Y que con los beneficios para todos se irán “acreditando con el tiempo”.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este sábado  9 de agosto, y que adelantó hoy en San Juan Chamula, Peña Nieto expresó “un amplio reconocimiento” a los legisladores del Congreso de la Unión a los miembros del Senado de la República y la Cámara de Diputados, “porque recientemente ha concluido –dijo- un proceso de transformación de una serie de reformas que seguramente traerán el impulso y el desarrollo de nuestra nación.”.

“Y quiero hacer un reconocimiento a todas las fuerzas políticas, a quienes coinciden con el proyecto que hemos e impulsado y a quienes tienen diferencias con él, pero a todas las personas que posibilitaron un espacio de amplio debate, acreditaron la madurez democrática y política de nuestro país, que hicieron posible que México observara al igual que el mundo, el avance democrático y político que tenemos como nación”, dijo Peña Nieto, ante miles de indígenas de Chiapas y representantes de 68 etnias de todo el país que estuvieron presentes.

Acompañador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Nubia Mayorga, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Enrique Ochoa, director de la CFE, Peña Nieto prosiguió.

“En estos 20 meses hemos venido impulsando las reformas estructurales que el país necesita, son reformas de orden transformador y de carácter estructural. Ustedes se han de preguntar, sí, que bueno que se hagan estas reformas, ¿Y entonces dónde están los beneficios que tendremos?. Esto, lo hemos señalado, lo vamos a ir acreditando con el tiempo. Ya desde ahora, y creo que en otros momentos tendré espacio para compartir los varios beneficios que ya se tienen a partir de las reformas que se han impulsado”, indicó el presidente.

Dijo que en materia educativa impulsó una reforma para asegurar una mejor calidad educativa para los mexicanos y mexicanas. Y que esta es una reforma que está impulsando con la participación decidas de todos los maestros y maestras de México.

Y que se hizo también una reforma de carácter fiscal, para asegurar que el Estado tenga mayores recursos que esté invirtiendo en educación, en salud, en mejorar la infraestructura de comunicaciones de todo el país.

“No podíamos  quedarnos rezagados y por eso impulsamos esta reforma”, agregó.

Y añadió que la reforma en telecomunicaciones, posibilitará que las regiones más apartadas y recónditas y alejadas del territorio nacional, cuenta con los servicios de internet, “que no sólo las ciudades tengan ese servicio, sino que todas las poblaciones por apartada que estén, cuenten con el servicio de internet, y eso los conecte con el resto del país”.

“Y recientemente, hemos impulsado la reforma energética, porque tenemos que dar pasos que el mundo ya hizo anteriormente, y México se venía rezagando, como explotar de mejor manera en beneficio de los mexicanos nuestra riqueza natural, nuestra riqueza energética”, precisó.

Según el presidente, esto permitirá “que tengamos los mexicanos electricidad producida a menor costo y en consecuencia el costo de la luz será más barato. Que tengamos también gas, gas barato. Y esto posibilitará que las familias, y las pequeñas y medianas empresas que consumen gas, tengan un elemento más barato y puedan reducir los costos de producción, de todo lo que generan en beneficio del país”.

“Estoy convencido, y por ello expreso reconocimiento y felicitación a quienes comparten esta visión, esta visión y esta convicción, de que a través de estos cambios estructurales México tendrá de donde asirse, tendrá una mejor plataforma para crecer económicamente, para imulsar el dinamismo económica, para generar mayor derrama económica y para asegurar que todos los mexicanos tengan condiciones de mayor bienestar.”, dijo el presidente ataviado con la indumentaria indígena tsotsil de San Juan Chamula.

Ante los representantes de los 68 pueblos indígenas de todo el país, Peña Nieto recordó que en marzo del 2012 dijo que estuvo en este lugar como candidato del PRI en los primeros días de su campaña electoral rumbo a la presidencia de la República.

Firmó acá su compromiso de escuelas dignas para Chiapas y que ante ese compromiso 14 mil millones de para mejorar a más de 20 mil escuelas de todo el país y que a la fecha ya van más de 3 mil escuelas acondicionadas.

Dijo que su gobierno, es un gobierno aliado de los pueblos indígenas a quienes les reconoce y respeta sus tradiciones. Y que en este contexto respetará y se le apoyará para que tengan mejores condiciones de vida.

En el acto, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco felicitó a Peña Nieto por la aprobación de las reformas estructurales y le ratificó su respaldo por haber elegido a Chiapas para celebrar Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el día 9 de agosto, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la directora Nubia Mayorga dijo que se llevarán a cabo diversas actividades para reforzar el conocimiento y entendimiento  de las culturas originarias,  y con ello promover una política de equidad, libertad y desarrollo.

Para la CDI este día es de gran significado y motivo para difundir con orgullo la presencia viva de los más de 68 pueblos originarios de México, destacando la presencia activa de cada uno de ellos, que le han dado no sólo historia, sino también una presencia incalculable en valores, tradiciones y gastronomía, a nuestro país.

A la parte de este evento, a unos 300 kilómetros de esa ciudad, unos 1600 indígenas zapatistas de Chiapas y 300 más de otros pueblos indígenas realizan desde el lunes pasado un encuentro nacional  que concluye este sábado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pueblos indígenas, organizan resistencia ante el despojo | Chiapasparalelo - 9 agosto, 2014

    […] discurso se enfocó en las felicitaciones a los legisladores que aprobaron las reformas que dice, “son reformas de orden transformador y de carácter […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.