Solicitan ayuda para desplazados por conflicto Chenalhó-Chalchiuitán

Habitantes de Chenalhó y Chalchiuitán mantienen una disputa por límites, que se agudizó en los últimos meses. Foto: Secretaría de Turismo

Habitantes de Chenalhó y Chalchiuitán mantienen una disputa por límites, que se agudizó en los últimos meses. Foto: Secretaría de Turismo

 

Habitantes de Pom, Balunaco, Calanumtic, Tzununil, Bololochojon y Pacana, del municipio de Chalchiuitán, perdieron sus cosechas y viven refugiados en cuevas, ante la amenaza de un enfrentamiento con pobladores de Chenalhó, dio a conocer el párroco Sebastián López.

Explicó que el conflicto de límites entre los dos municipios, ha ocasionado que desde el pasado 14 de marzo las seis comunidades fueron expulsadas de las tierras que ocupaban, cuando habitantes de Chenalhó decidieron tomar posesión de las propiedades que consideran les pertenecen.

“Les han robado aspersores, coas, cobijas, azadones, machetes y perdieron su siembra de frijol tierno, de cacahuate y elotes (…) Continúan las balaceras y amenazas  por las noches. Se van al monte, a dormir en las cuevas”, explicó el religioso.

En ese sentido, pidió la solidaridad con las familias afectadas, “lo más necesario es maíz y frijol, y algunas herramientas aunque sean usadas”, explicó.

La ayuda la pueden canalizar a la Casa Parroquial de Chalchihuitán, (teléfono celular: 919 144 2128).

Al dar a conocer la petición de ayuda, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, subrayó que al igual que Chalchiuitán, en otros lugares de Chiapas se viven diversas “guerras”.

“En Mitzitón, por diferencias internas entre organizaciones; en Simojovel, por el aumento de cantinas, de drogas y secuestros;  entre los transportistas de Bachajón; entre las organizaciones de los Lacandones, etc.”

El Obispo pidió a los feligreses oren para que en las y los involucrados en los diversos conflictos “superen el odio y las divisiones por intereses de grupos, y para que encuentren caminos de respeto, de paz y de hermandad”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.