Acciones de protesta contra la Autopista Sancris-Palenque

El 16 blqouearàn carretera en el tramo de Temó entre Ocosingo y Chilón; y el miércoles 17 habrá una asamblea en el ejido La Candelaria de San Cristóbal de Las Casas.

El 16 blqouearàn carretera en el tramo de Temó entre Ocosingo y Chilón; y el miércoles 17 habrá una asamblea en el ejido La Candelaria de San Cristóbal de Las Casas.

En el marco del rechazo a los megaproyectos como minas, presas, parques eólicos y carreteras «que están siendo impuestos violentamente por el gobierno» los días 16 y 17 de septiembre se llevarán a cabo en Chiapas nuevas jornadas de movilización contra la construcción de la supercarretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque, tanto en el ejido tzeltal San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, como en el ejido tzotzil chamula de La Candelaria, municipio de San Cristóbal.

El día 16, en las comunidades y cabeceras parroquiales se colocarán «mantas en favor de la vida y de oposición al proyecto de la supercarretera». El 17, las y los ejidatarios de San Jerónimo Bachajón, distante unos 120 kilómetros de San Cristóbal, se apostarán pacíficamente en el crucero de Temó, en el entronque hacia Palenque, para exigir «el cese al hostigamiento y amenazas en contra de nuestras autoridades ejidales y otros compañeros, patentizar nuestra decidida defensa a nuestro territorio y el desacuerdo con el proyecto carretero».

Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio.

 

A continuación el comunicado íntegro

Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio

Jornadas del 16 y 17 septiembre

«Hermanos y hermanas de todos los medios de comunicación solidarios, reciban una fraternal tormenta de abrazos con sabor a esperanza y resistencia.
Como todas y todos saben el “gobierno” en todos sus niveles y asociados con las grandes empresas transnacionales quiere construir una autopista o súper-carretera de Palenque a San Cristóbal de las Casas sin tomarnos en cuenta.

Vemos que es un proyecto para abrirle el paso a las grandes empresas que vienen como una gran bestia a devorar a Nuestra Madre Tierra y todos los recursos naturales que ella nos regala.

Como ejidatarios y ejidatarias estamos en desacuerdo con este proyecto de muerte y destrucción, por tales motivos, realizaremos diversos actos en Defensa de la Vida y del Territorio:
1. El próximo 16 de septiembre colocaremos mantas en favor de la vida y de oposición al proyecto de la supercarretera en las comunidades y cabeceras parroquiales

2. El 17 de septiembre las y los ejidatarios de San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, nos manifestaremos pacíficamente 9 hora de Dios (10 am horario de verano) en el crucero Temó para seguir manifestando EL NO A LA SUPER CARRETERA Y EL CESE AL HOSTIGAMIENTO Y AMENQZAS EN CONTRA DE NUESTRAS AUTORIDADES EJIDADLES Y OTROS COMPAÑER@S y patentizar nuestra decidida defensa a nuestro territorio y el desacuerdo con el proyecto carretero.

3. Las y los ejidatarios de La Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas, nos reuniremos en nuestra comunidad a las 9 de la mañana – hora de Dios – 10 am – horario de verano – y nos trasladaremos a la laguna Suyul – lugar sagrado de nosotras y nosotros -, para realizar una ceremonia y plantaremos árboles donde pretenden hacer pasar la supercarretera. De esa forma resguardaremos nuestros lugares sagrados, defenderemos la vida y nuestro territorio.

Así, de forma pacífica, buscamos los caminos que nos lleven a tener una vida digna con justicia y paz verdadera.

Por eso les hacemos una cordial invitación para que sean testigos y compartan la información de nuestras jornadas del 16 y 17 de septiembre de 2014.»

3 Comentarios en “Acciones de protesta contra la Autopista Sancris-Palenque”

  1. Daniel martner P
    15 septiembre, 2014 at 17:11 #

    Sin embargo es innegable que la oposicion a la autopista es sobre todo una forma de negociacion con los gobiernos para alcanzar prevendas y recursos,bajo el agua.. usando un discurso socio-religioso-ecologista aprendido, que apenas oculta los intereses caciquiles de grupos de poder locales que finalmente manipulan a la poblacion con estrategias de lucha corruptas, incluyendo variadas formas de chantaje a la sociedad civil. Cabria preguntarse como es que una poblacion que consume mas cocacola que agua y que piensa que la coca es sagrada, la incluye en sus ceremonias, la vende en todas sus changarros junto con comida chatarra y se la da de comer a sus hijos diariamente, ahora resulta que se opone a las empresas transnacionales y a la autopista por la que le van a llegar los ingrdientes sagrados…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Movilizaciones en contra del proyecto de autopista SCLC-Palenque | Blog SIPAZ - 19 septiembre, 2014

    […] Acciones de protesta contra la Autopista Sancris-Palenque (Chiapas Paralelo, 15 de septiembre de 2014)Anuncian nuevas protestas contra construcción de supercarretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque (La Jornada, 14 de septiembre de 2014) […]

  2. Acciones de protesta contra la Autopista Sancris-Palenque - Revolución Tres Punto Cero - 15 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Redacción […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.