CFE incumple con habitantes de Chicoasén, contrata trabajadores foráneos para hidroeléctrica

Trabajadores de Chiapas desplazados por CFE. Foto: Cortesía

Trabajadores de Chiapas desplazados por CFE. Foto: Cortesía

 

 

  • Obreros iniciaron paro, denuncian que SUTERM creo sindicato fantasma para desplazar a trabajadores de Chiapas 

 

Obreros y trabajadores  del municipio de Chicoasén, se manifestaron para exigir en el construcción de la hidroeléctrica sean contratados prioritariamente trabajadores de las localidades cercanas, tal cual fue el acuerdo que establecieron con la Comisión Federal de Electricidad, para autorizar la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II.

Denunciaron que el  Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), está asignando la obra a empleados de Guerrero, Oaxaca, el Distrito Federal, entre otros.

Los obreros locales denunciaron que en complicidad con el presidente municipal de Chicoasén y la subsecretaria de gobierno en la zona, se formó de la noche a la mañana el Sindicato Nacional de Trabajadores Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción (Sinatrec).

Ciro Pérez Gutiérrez secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Mixto de la Industria de la Construcción en Chicoasén, dijo que uno de los acuerdos para autorizar las obras fue que se contrate a personas de la comunidad.  Sin embargo no existe ningún contrato formal para dar  garantías de trabajo a los habitantes del municipio de Chicoasén.

Explicaron que el Sutram a través del Sinatrec ha llevado ya, a decenas de trabajadores procedentes de otros estados, lo que ha generado connatos de enfrentamiento, bloqueos y división entre los habitantes del lugar.

«No permitiremos que ese sindicato maneje a su antojo lo que a nosotros por derecho nos corresponde, no permitiremos entre los obreros de Chicoasén que venga gente de otro lado a desestabilizar. De ser necesesario nos confrontaremos y puede haber un enfrentamiento, estamos dispuestos a todo con tal de defender nuestro trabajo», agregó Ciro Pérez.

Los inconformes expresaron que en el municipio existe gente calificada y mano de obra capacitada para intervenir en una obra que a su parecer, por derecho les corresponde.

De acuerdo a los manifestantes, para la ejecución de la obra Chicoasén II existe un recurso estimado de 5 mil 500 millones de pesos.

Esta derrama debería impactar en la creación de empleos en las comunidades de la zona, lo que no se cumplido.

Trackbacks/Pingbacks

  1. CFE incumple con habitantes de Chicoasén, contrata trabajadores foráneos para hidroeléctrica - Revolución Tres Punto Cero - 19 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Ángeles Mariscal […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.