Chicoasén II, urgencia por generar energía a cualquier costo

 

Municipios afectados por hidroeléctricas en Chiapas, sin riqueza ni prosperidad garantizada. Foto: Cortesía

Municipios afectados por hidroeléctricas en Chiapas, sin riqueza ni prosperidad garantizada. Foto: Cortesía

 

México tiene urgencia para generar al menos 4.3% más de energía eléctrica para satisfacer la demanda de la población del país en el periodo 2012-2025, según el diagnóstico del Sistema Eléctrico  Nacional (SEN).

Para abastecer parte de la energía requerida, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 5,400 millones de pesos (mdp) en la construcción del proyecto Chicoasén II, que será la quinta presa hidroeléctrica de Chiapas. La obra programada para realizarse en un periodo de cinco años podrá generar un promedio anual de 571 gigawatts.

Una vez en funcionamiento, la hidroeléctrica permitiría generar la energía suficiente para sustituir el consumo de 781,372 barriles de petróleo al año, con el ahorro de 41 millones de dólares.

La construcción durará en promedio 5 años, e inundará un promedio de 188 hectáreas de tierras fértiles, donde habitan más de 76 especies de flora catalogada bajo status para su protección, y 726 especies de fauna.

Para lograr la aprobación de los ejidatarios de la región, y propietarios de los terrenos, al ayuntamiento de Chicoasén la CFE le entregarán entre 87 y 117 mdp para “obras sociales”. Sin embargo especialistas, y ejidatarios afectados por las represas, señalan que históricamente, las hidroeléctricas en Chiapas no han dejado ni riquezas ni prosperidad.

Al gobierno de Chiapas, la CFE “donará” la energía proveniente de una miniturbina que producirá 8.8 GWh.

 

Consulta las partes de este reportaje:

 

16 Comentarios en “Chicoasén II, urgencia por generar energía a cualquier costo”

  1. ana laura
    10 noviembre, 2018 at 22:34 #

    y en que beneficia a los chiapanecos? al contrario cada vez suben mas las tarifas de luz.

  2. moises lopez gonzalez
    20 febrero, 2015 at 21:29 #

    Señores: con todo respeto a sus comentarios, y solo para aclarar, todas las hidroeléctricas operan, el problema es como fueron planeadas, lo cual en la actualidad hace que no alcancen los niveles de eficiencia programados, si no queremos mas hidroeléctricas, entonces adoptemos sistemas de eficiencia energética y de energía renovable, además de reducir y cambiar nuestros aparatos por equipos lo mas eficientes posibles, dejando de consumir tanta energía y además de dejar de multiplicarnos como conejos, lo cual, todo esto obviamente es inaccesible e imposible; así mismo como he expresado anteriormente, de acuerdo a lo que se ha declarado oficialmente, técnicamente es un proyecto de bajo impacto ambiental, de acuerdo a todas las normas ambientales, ya que para eso se prevé el caudal ecológico, que no es mas que un calculo del caudal de agua necesaria para mantener las condiciones bióticas y de ecosistemas locales; el uso de explosivos con las tecnologías actuales no implica riesgos, ya que son por implosión controlada, lo cual pulveriza el material además de no provocar fallas y/o fracturas; sin embargo, tampoco se pude decir que es 100% ecológico este proyecto ya que implica la inundación de 188 mts. a una cota de 30 metros, sería algo así como inundar 2 estadios como el Victor M. Reyna. Aún así, es impacto es mucho menor y para nada es comparable contra las miles y miles de hectáreas a cotas mayores a los 180 mts. que provocaron las 4 presas hidroeléctricas construidas en Chiapas entre 1959 y 1987, las cuales por cierto actualmente no logran llegar al porcentaje de eficiencia original proyectada, debido a las tecnologías empleadas en esos tiempos y que en la actualidad se encuentran dentro de un programa de reemplazo y modernización. Por tanto, ojalá y los medios de comunicación, así como las organizaciones sociales fuesen imparciales y nos alienten a la sociedad civil a vigilar que en efecto, las empresas contratistas cumplan a cabalidad con este programa y no hagan cambios de ultima hora en detrimento de los impactos ambientales expuestos. Así mismo, sería muy importante, que el Gobierno Federal y Estatal incluyan en su normatividad, la evaluación y aprobación de este tipo de proyectos sean de utilidad pública o privada, desde la perspectiva y directrices de la Comisión Mundial de Represas (WCD por sus siglas en inglés) buscando en todo momento la sustentabilidad e impactos mínimos al medio ambiente, así como a la población afectada. Finalmente, no todas las hidroeléctricas son malas o desgraciadas con el medio ambiente, en pequeña o mini escala son muy viables técnica y ambientalmente, ahí tenemos de ejemplo a Bombaná en Soyaló y Schpoiná en Venustiano Carranza, construidas en 1961 y 1953 respectivamente y todavía en funcionamiento y sin daños colaterales ambientales y sociales, ya que no implican embalses, sino el aprovechamiento de los diferenciales de altura del terreno para turbinar cantidades mínimas de agua a presión.

  3. perla
    28 enero, 2014 at 19:14 #

    el gobierno solo piensa en llenar sus bolsillos y asegurar su futuro y de sus familias para no pasar ningunas privacidades, desgraciadamente no ve lo que afecta a su paso para poder lograr sus propósitos mientras ellos comen y disfrutan de las mejores comidas, bebidas y obtienen las mejores prendas el pueblo mexicano. padece de hambre,frío,un alto % de la población se encuentran decadentes condiciones de vida pero a ningún líder que hasta hoy ha ocupado una silla presidencial le ha preocupado esta situación,por ejemplo la nueva presa hidroeléctrica que esta por iniciar el proyecto de construcción para generar mas energía eléctrica y distribuirla como el gobierno mejor le convenga. a cambio solo le le liquido a los ejidatarios que según» solo serán afectados y el resto de la población que sera que estará en riesgo de dos presas

  4. Jose Amando Guillen Moreno
    4 diciembre, 2013 at 22:10 #

    Seguir de cerca al municipio de chilon para que el govierno municipal no hunda mas ala gente pobrehay combatir a esos malos y corruptos goviernos que desangran al pueblo.soy chiapaneco originario de Bachajon y pido que mi se publique mi opinion tengo 12 anios fuera de chiapas

    • ManuelMorales
      6 noviembre, 2014 at 9:57 #

      José Armando Guillen Moreno… es (Gobierno) con «b» no con «V»

  5. MOCRI CNPA MN
    2 diciembre, 2013 at 9:34 #

    LA IMPOSICION DE MEGAPROYECTOS ES UN ATENTADO DIRECTO EN CONTRA DE LA MADRE TIERRA.

    Son muchos los daños sociales que se ocasionan cuando se hechan a andar proyectos de muerte, daños que afectan a las poblaciones por generaciones pues desplazan a comunidades de sus tierras de origen. Pero es mas grande el daño e irreversible, la laceracion que se le ocasiona a la naturaleza, acabando con especies endemicas y con flora propia de la region. Esta es la verdadera destruccion, este es el daño directo y atentato contra la vida. Es por esto, y mas que debemos de oponernos los megaproyectos de muerte, que solo responden a intereses economicos de grupos de poder, y que para nada, benefician a las comunidades, mucho menos a la humanidad. Y no nos oponemos al desarrollo, la electricidad es escencial, pero la realidad es que si se pusieran a funcionar las hidroelectricas que ya existen, la energia alcanza y sobra

    • moises lopez gonzalez
      20 febrero, 2015 at 21:32 #

      Señores: con todo respeto a sus comentarios, y solo para aclarar, todas las hidroeléctricas operan, el problema es como fueron planeadas, lo cual en la actualidad hace que no alcancen los niveles de eficiencia programados, si no queremos mas hidroeléctricas, entonces adoptemos sistemas de eficiencia energética y de energía renovable, además de reducir y cambiar nuestros aparatos por equipos lo mas eficientes posibles, dejando de consumir tanta energía y además de dejar de multiplicarnos como conejos, lo cual, todo esto obviamente es inaccesible e imposible; así mismo como he expresado anteriormente, de acuerdo a lo que se ha declarado oficialmente, técnicamente es un proyecto de bajo impacto ambiental, de acuerdo a todas las normas ambientales, ya que para eso se prevé el caudal ecológico, que no es mas que un calculo del caudal de agua necesaria para mantener las condiciones bióticas y de ecosistemas locales; el uso de explosivos con las tecnologías actuales no implica riesgos, ya que son por implosión controlada, lo cual pulveriza el material además de no provocar fallas y/o fracturas; sin embargo, tampoco se pude decir que es 100% ecológico este proyecto ya que implica la inundación de 188 mts. a una cota de 30 metros, sería algo así como inundar 2 estadios como el Victor M. Reyna. Aún así, es impacto es mucho menor y para nada es comparable contra las miles y miles de hectáreas a cotas mayores a los 180 mts. que provocaron las 4 presas hidroeléctricas construidas en Chiapas entre 1959 y 1987, las cuales por cierto actualmente no logran llegar al porcentaje de eficiencia original proyectada, debido a las tecnologías empleadas en esos tiempos y que en la actualidad se encuentran dentro de un programa de reemplazo y modernización. Por tanto, ojalá y los medios de comunicación, así como las organizaciones sociales fuesen imparciales y nos alienten a la sociedad civil a vigilar que en efecto, las empresas contratistas cumplan a cabalidad con este programa y no hagan cambios de ultima hora en detrimento de los impactos ambientales expuestos. Así mismo, sería muy importante, que el Gobierno Federal y Estatal incluyan en su normatividad, la evaluación y aprobación de este tipo de proyectos sean de utilidad pública o privada, desde la perspectiva y directrices de la Comisión Mundial de Represas (WCD por sus siglas en inglés) buscando en todo momento la sustentabilidad e impactos mínimos al medio ambiente, así como a la población afectada. Finalmente, no todas las hidroeléctricas son malas o desgraciadas con el medio ambiente, en pequeña o mini escala son muy viables técnica y ambientalmente, ahí tenemos de ejemplo a Bombaná en Soyaló y Schpoiná en Venustiano Carranza, construidas en 1961 y 1953 respectivamente y todavía en funcionamiento y sin daños colaterales ambientales y sociales, ya que no implican embalses, sino el aprovechamiento de los diferenciales de altura del terreno para turbinar cantidades mínimas de agua a presión.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ancianos de Chicoasén suspenden huelga de hambre, mantienen sus demandas | Chiapasparalelo - 12 noviembre, 2015

    […] de hambre que iniciaron el pasado 6 de noviembre, como medida para exigir la cancelación de la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II, y la liberación de su representante legal, Arturo Ortega […]

  2. CFE adjudica construcción de hidroeléctrica en Chicoasen II en Chiapas | Chiapasparalelo - 12 enero, 2015

    […] Central Hidroeléctrica Chicoasén II tendrá un costo de 386.4 millones de dólares y será construída por Omega Construcciones, […]

  3. CFE incumple con habitantes de Chicoasén, contrata trabajadores foráneos para hidroeléctrica | Chiapasparalelo - 18 septiembre, 2014

    […] Obreros y trabajadores  del municipio de Chicoasén, se manifestaron para exigir en el construcción de la hidroeléctrica sean contratados prioritariamente trabajadores de las localidades cercanas, tal cual fue el acuerdo que establecieron con la Comisión Federal de Electricidad, para autorizar la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II. […]

  4. Chicoasén II, urgencia por generar energía a cualquier costo : Mexico Rojo.Com.MX - 3 enero, 2014

    […] Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo […]

  5. Chicoasén II, urgencia por generar energía a cualquier costo - Revolución Tres Punto Cero - 3 enero, 2014

    […] Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo […]

  6. Chicoasén II: urgencia por generar energía a cualquier costo : RED NOTICIERO - 5 diciembre, 2013

    […] Ángeles Mariscal /  Chiapas PARALELO […]

  7. Chicoasén II: urgencia por generar energía a cualquier costo - Revolución Tres Punto Cero - 5 diciembre, 2013

    […] Ángeles Mariscal /  Chiapas PARALELO […]

  8. Impacto Ambiental de Chicoasén II en Chiapas | Chiapasparalelo - 2 diciembre, 2013

    […] Chicoasén II, urgencia por generar energía a cualquier costo […]

  9. Municipios afectados por hidroeléctricas, sin riqueza ni prosperidad garantizada | Chiapasparalelo - 2 diciembre, 2013

    […] Chicoasén II, urgencia por generar energía a cualquier costo  […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.