Contagio por Chicungunya a 200 kilómetros de la frontera Chiapas-Guatemala

chikungunya1

 

  • Piden reforzar vigilancia en los hogares

 

A 200 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala, en la ciudad de Escuintla, ubicada en el país vecino, autoridades reportaron casos confirmados de fiebre chikungunya, una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.

José Amín Castañón Sarmiento, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, explicó que ante la frontera abierta que existe entre ambos países, se toman medidas preventivas como la nebilización.

Por parte de la ciudadanía toca abrir la puerta al personal de salud que llega para abatizar los pozos, albercas, tanques o cualquier otro recipiente que acumule agua.

“Estamos teniendo reuniones binacionales, específicamente con el departamento de San Marcos, para que podamos blindar la frontera y hacer, al mismo tiempo, las acciones preventivas, tanto en los municipios fronterizos, como con las localidades del departamento de San Marcos”, dijo.

En Chiapas, hasta el momento, no hay casos confirmados de esa enfermedad.

 

Cifras y datos

  • La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
  • Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
  • Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
  • Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
  • A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
  • La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.
  • La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
  • Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bioinsecticidas, la alternativa para el combate contra el Dengue, Zika y la Chinkungunya | Chiapasparalelo - 6 marzo, 2018

    […] Desde 2014 se registró el contagio por Chicungunya a 200 kilómetros de la frontera Chiapas-Guatemala […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.