Denuncian en Bachajón acoso y persecución judicial por protestar contra autopista

 Indígenas tseltales del ejido San Jerónimo Bachajón, conformado por más de 200 comunidades, denunciaron una escalada de acoso y persecución judicial, todo por oponerse a la construcción de la autopista que que pretende conectar a las ciudades turísticas de San Cristóbal de Las Casas con la zona arqueológica de Palenque.

Indígenas tseltales del ejido San Jerónimo Bachajón, conformado por más de 200 comunidades, denunciaron una escalada de acoso y persecución judicial, todo por oponerse a la construcción de la autopista que que pretende conectar a las ciudades turísticas de San Cristóbal de Las Casas con la zona arqueológica de Palenque.

 Indígenas tseltales del ejido San Jerónimo Bachajón, conformado por más de 200 comunidades, denunciaron una escalada de acoso y persecución judicial, todo por oponerse a la construcción de la autopista que que pretende conectar a las ciudades turísticas de San Cristóbal de Las Casas con la zona arqueológica de Palenque.

Los indígenas vecinos del ejido San Sebastián Bachajón quienes también se han manifestado en contra de la autopista,, ambos en el municipio de Chilón, denunciaron que el alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar envió a operadores políticos a cada una de las 206 comunidades que integran el ejido para intimidarlos, para decirles que dejen de realizar la protesta contra la autopista o no habrá apoyos para el campo y sus familias.

La manifestación se llevó a cabo sin ningún incidente. No hubo gente en estado de ebriedad, no se pidió dinero, no se bloqueó la carretera y que a nadie se le impidió el pasó.

La manifestación se llevó a cabo sin ningún incidente. No hubo gente en estado de ebriedad, no se pidió dinero, no se bloqueó la carretera y que a nadie se le impidió el pasó.

Al igual que los líderes comunitarios, los líderes ejidales ha sido amenazados por las autoridades municipales con abrirles averiguaciones previas sino ceden para que el proyecto carretero pase por sus comunidades.

El pasado miércoles 17, un día después de la protesta de sus vecinos de San Sebastián Bachajón, unas 900 personas, la gran mayoría del ejido San Jerónimo Bachajón, llegaron al crucero Temó que comunica a Ocosingo con Palenque. Ahí también llegaron miembros de otros ejidos, como campesinos de Sibacá, Ignacio Zaragoza, Tumbo, San Jerónimo Tulilha, Agua Dulce Tehuacán, San Sebastián y Chilón

En los días previos a esta manifestación pacífica el presidente municipal Leonardo Guiraro Aguilar envió a sus operadores políticos a diferentes comunidades del municipio de Chilón para amenazar e intimidar a ciudadanos que deseaban asistir a la manifestación pacífica, la amenaza fue que les quitarían los proyectos o apoyos que reciben actualmente”, dijeron los indígenas tseltales.

Señalaron que el miércoles, la manifestación se llevó a cabo sin ningún incidente. No hubo gente en estado de ebriedad, no se pidió dinero, no se bloqueó la carretera y que a nadie se le impidió el pasó.

En el mitin, los oradores hicieron uso del micrófono para expresar sus argumentos en contra de la carretera: sobre todo decían que es un proyecto para beneficiar a las grandes empresas y gente de dinero a costa de la muerte paulatina de la Madre Tierra. Es un proyecto de invasión. No les importa el beneficio a las comunidades, al contrario, lo que les importa es desplazarlos para que posteriormente construyan presas, minas y exploten todos los recursos naturales, sobre todo el petróleo y gas”.

Fue una manifestación diferente a los cotidianos plantones y bloqueos de carreteras, hoy el pueblo tseltal manifestó su capacidad de dialogo y búsqueda de la paz con justicia y dignidad verdadera. Los transportistas, turistas y publico en general pasaban tranquilos y agradecidos porque se les entregó por escrito las necesidades y demandas de las comunidades”, dijo vía telefónica una de los participantes en el mitin.

A continuación el comunicado íntegro:

Ejido San Jerónimo Bachajón, perteneciente al Municipio de Chilón, Chiapas a 17 de septiembre de 2014

Hermanos y hermanas, hijos e hijas de la Madre Tierra de todas las latitudes, reciban una fraternal tormenta de abrazos con sabor a esperanza y resistencia.

Como tod@s saben, el “estado mexicano” y sus aliados neoliberales han utilizando sus artimañas para realizar reformas políticas a la constitución mexicana que les podrían permitir el despojo y la muerte paulatina de nuestra Madre Tierra y de tod@s nosotr@s en la Republica Mexicana.

En el estado de Chiapas pretenden invadir nuestros territorios con la construcción de una autopista o súper-carretera de Palenque a San Cristóbal de las Casas, sin tomarnos en cuenta. Vemos que es un proyecto para abrirle el paso a las grandes empresas nacionales e internacionales que vienen como una gran bestia a devorar a Nuestra Madre Tierra y todos los recursos naturales que ella nos regala.

Hacemos de su conocimiento que autoridades municipales, estatales y federales siguen engañando y manipulando con sus programas gubernamentales e información falsificada para que nuestr@s herman@s caigan en sus trampas y firmen los documentos que justifiquen la construcción de su autopista.

La gran bestia neoliberal, mejor conocida como empresas transnacionales y nacionales quiere venir a destruir: nuestras tierras laborales de cultivo, nuestros lugares sagrados, nuestros bosques, nuestras lagunas, nuestros ríos, nuestro maíz, nuestras formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

También les informamos que nuestras autoridades ejidales y algunos compañer@s siguen siendo amenzad@s y agredid@s de maneras distintas. Un caso concreto ha sido el despido injustificado de su empleo – de una oficina de gobierno – del hijo de nuestro comisariado.

Le recordamos al “gobierno” en todos sus niveles y a sus aliados que nuestra Madre Tierra no tiene precio. Nuestro ejido necesita la tierra, y sabemos que tenemos derecho a ella. Sabemos que tenemos derecho a la autonomía y a la libre determinación, tomando en cuenta nuestra cosmovisión y nuestros propios intereses. Sabemos que estos derechos tomaron fuerza en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fue ratificado por el gobierno de nuestro país, con lo cual se comprometió a proteger y promover nuestros derechos.

Nuevamente vemos que el gobierno no tiene palabra; lo único que sale de su corazón es mentira, ambición, corrupción y muerte.

Por eso declaramos:

Primero: l@s ejidatari@s de San Jerónimo Bachajón, declaramos que la Tierra es Nuestra Madre, ella nos ve nacer, nos alimenta durante toda nuestra vida y cuando morimos nos abraza eternamente. Por esto y mucho más, seguiremos defendiendo y protegiendo a Nuestra Madre Tierra.

Segundo: Les informamos que ya nos reunimos en asamblea extraordinaria el pasado 30 de agosto de 2014 y conforme a nuestros usos y costumbres que nos heredaron nuestros abuelas y de manera unánime ¡¡DECIMOS NO!! a la supercarretera, proyecto de muerte y destrucción.

Tercero: Queremos recordarles a las autoridades municipales, estatales y federales, así como a todas las empresas transnacionales y nacionales con intereses en nuestra tierra, que nosotros somos gente de palabra. Y que no se nos olvida lo que acordamos en nuestro Reglamento Ejidal; que no aceptamos ningún programa o proyecto de gobierno que atente contra nuestra Madre Tierra, territorio y contra nuestra vida comunitaria indígena Tseltal. Así lo dice en su artículo 13.

Cuarto: Exigimos que cese el anticonstitucional condicionamiento de los programas y subsidios gubernamentales a nuestras comunidades y los engaños que vienen haciendo los operadores políticos en las comunidades para lograr firmas a favor de su autopista.

Quinto. Llamamos a los ejidos de toda la nación, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones no gubernamentales, a los participantes del congreso de la Madre tierra y al público en general; a no permitir la construcción de la autopista o súper carretera Palenque – San Cristóbal. L@s invitamos a unirse a esta defensa y cuidado de Nuestra Madre Tierra, de todos sus recursos naturales que nos regala y de nuestros derechos colectivos fundamentales.

Sexto: Por último, hacemos responsables a las autoridades municipales, estatales y federales de cualquier tipo de violencia en contra de los ejidatari@s de San Jerónimo Bachajón y les avisamos que seguiremos defendiendo de manera pacífica y organizada a nuestra Madre Tierra.

Atte. Sus Herman@s:

La Asamblea General de Ejidatarios y Ejidatarias del Ejido San Jerónimo Bachajón, Chilón, Chiapas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Movilizaciones en contra del proyecto de autopista SCLC-Palenque | Blog SIPAZ - 19 septiembre, 2014

    […] Denuncian en Bachajón acoso y persecución judicial por protestar contra autopista (Chiapas Paralelo, 18 de septiembre de 2014) […]

  2. Denuncian en Bachajón acoso y persecución judicial por protestar contra autopista - Revolución Tres Punto Cero - 18 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Redacción […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.