El Derecho a Saber se festeja con hechos en municipio indígena de Chenalhó

Festival-del-Día-Internacional-por-la-Transparecia-y-el-Derecho-a-Saber

 

El Festival del Día Internacional por la Transparencia y el Derecho a Saber, y la presentación pública del Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó, se llevará a cabo este 27 de septiembre en ese municipio. El propósito es  dar a conocer y fomentar el trabajo de indígenas de la región,  para que exista la trasparencia y una buena rendición de cuentas por parte de las autoridades.

 

Las y los convocantes al evento donde habrá música, teatro, actividades cívicas y culturales, realizan acciones para que la transparencia y rendición de cuentas formen parte de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Tsotisiles y tseltales de Los Altos de Chiapas, explicaron que su objetivo es “ayudar a nuestros gobiernos a cumplir mejor su trabajo y formarnos como ciudadanos participativos y comprometidos con el desarrollo de nuestros pueblos. Tenemos claridad de que los recursos nos pertenecen a los pueblos y por ello es nuestra obligación y nuestro derecho observar cómo se están utilizando, ya que benefician o afectan nuestra vida diaria en las comunidades”.

“Buscamos hacer válido del derecho a participar como ciudadanos y ciudadanas responsables y formar parte de la toma de decisiones”, detallaron.

Argumentaron que el Derecho a Saber es un derecho humano, básico para todos y todas, y está establecido en el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados Internacionales.

“El Derecho a la Información será garantizado por el Estado (…) Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es publica y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés publico y seguridad nacional”, señala la Constitución mexicana.

Desde septiembre de 2013, habitantes de la comunidad Yabteclum Fracción I, del municipio de Chenalhó, formaron una Contraloría Comunitaria y entregaron diversas solicitudes de información pública al ayuntamiento del lugar, para conocer el uso y destino de los recursos públicos. Han enfrentado oposición de las autoridades, quienes se niegan a asumir la transparencia y rendición de cuentas, como una obligación mandatada constitucionalmente.

Un comentario en “El Derecho a Saber se festeja con hechos en municipio indígena de Chenalhó”

  1. Vladimir Contreras
    26 septiembre, 2014 at 14:18 #

    Hola estimada Ángeles,

    Solo es para corregir la fecha. El Festival del Día Internacional por la Transparencia y el Derecho a Saber será el día sábado 27 de octubre a las 9 de la mañana.

    Saludos!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.