Exigen en Altamirano alto a la criminalización de maestros

Se demandó penalmente a maestros y ciudadanos que protestaron contra la Reforma Educativa. Foto: Chiapas PARALELO

Se demandó penalmente a maestros y ciudadanos que protestaron contra la Reforma Educativa. Foto: Chiapas PARALELO

 

El alcalde de Altamirano, Roberto Pinto Kanter, el síndico, Aureliano Gómez López, el delegado de gobierno, Caralampio Caridad Alcázar, un regidor y el director de obras, fuero detenidos por cientos de habitantes de comunidades; como medida para exigirles el desistimiento de la acción penal contra 72 indígenas criminalizados por participar en movilización magisterial.

 

Después de mantener un bloqueo carretero, en la vía que enlaza la cabecera municipal con los municipios de Comitán y San Cristóbal, los cientos de habitantes de las comunidades se trasladaron a la presidencia municipal de Altamirano, para plantear sus demandas.

 

Fue entonces que los habitantes de la comunidad Carmen Rusia, Absalón Castellanos Domínguez y otras, agrupados a la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (Unorca), procedieron a exigir a Pinto Kanter a que los acompañara a la comunidad Carmen Rusia, para sostener un diálogo.

 

Junto a Pinto Kanter, se trasladó a la comunidad el síndico, Aureliano Gómez López; Caralampio Caridad Alcázar, delegado de gobierno; Rogelio César López Argueta, tercer regidor y Jesús Antonio Torres Domínguez, director de obras.

 

Los campesinos exigen que el edil pida el desistimiento de la acción penal, en contra de 72 habitantes de Altamirano y maestros que participaron en la protesta del 2013, en contra de la reforma educativa. En esa ocasión, los maestros y campesinos fueron acusados de quemar papelería y saquear computadoras.

 

Días después el alcalde Pinto Kanter interpuso demanda ante el Ministerio Público, en contra de 72 habitantes de Altamirano, entre ellos campesinos y maestros.

 

Desde la semana pasada los militantes de la Unorca han exigido al edil que pide el desistimiento de la acción penal, pero hasta ahora no los ha escuchado.

 

Por esto, a las 19:00 horas del miércoles, los campesinos ingresaron a la alcaldía. El edil y los demás funcionarios fueron trasladados al ejido Carmen Rusia. Se desconoce a que acuerdos han llegado los campesinos de la Unorca y el alcalde de Altamirano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.