Galeras improvisadas suplen a escuelas dañadas por sismo del 7 de julio en Unión Juárez

La escuela Cuauhtémoc cuenta con 84 alumnos. Foto: Cesar Solís

La escuela Cuauhtémoc cuenta con 84 alumnos. Foto: Cesar Rodríguez

 

Unión Juárez, Chiapas.- A casi tres meses del fuerte sismo del día 7 de julio quienes más recienten la falta de atención de las autoridades son los niños y maestros de escuelas primarias ubicadas en este municipio y que sus aulas resultaron con daños totales; la promesa en ese tiempo del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, fue reconstruir lo dañado durante el periodo vacacional sin embargo todo sigue igual.

Actualmente en este gélido municipio enclavado en las faldas del volcán Tacaná,  existen 3 escuelas primarias que sufrieron daños estructurales, pero que ante la falta de intervención de la autoridad en este caso el INIFECH, los padres de familia y maestros se organizaron para construir “galeras” que sirven como aulas improvisadas.

Estos galerones improvisados que con un ventarrón podrían caer, ponen en riesgo a los alumnos y maestros, pero al no haber otra opción las cátedras tienen que impartirse para que los niños no pierdan, pues la espera para que la autoridad haga algo podría ser más que eterna.

En el ejido Talquian, platicamos con el profesor Arnoldo Orlando Velázquez Escalante, director encargado de la primaria Cuauhtémoc, con clave 07DPR0699K perteneciente a la zona 159 y sector 024, comentó que había la esperanza en el periodo vacacional se atendiera esta problemática sin embargo al trascurrir de los días no hubo más que papeleo y fotografías.

Señaló, que en su momento acudió personal del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, que representa Jorge Alberto Betancourt Esponda, para tomar fotografías y elaborar un dictamen sin embargo pronto se cumplirán tres meses del daño y no hay una respuesta.

“Después del sismo aquí en la escuela fueron 3 aulas las afectadas y que se inhabilitaron para evitar poner en riesgo la integridad física de los niños, todo esto se reportó a tiempo pero no hemos tenido la respuesta por lo que hoy tenemos que trabajar en condiciones realmente deplorables”, aseveró.

Refirió que en este ejido y particularmente en la única escuela primaria el ciclo escolar inició una semana después de lo estipulado por el calendario escolar, debido a que se tenía que tomar acuerdos con los padres de familia, especialmente para poder edificar las galeras.

La escuela Cuauhtémoc cuenta con 84 alumnos, mientras tanto son los de tercero y cuarto grado que reciben clases en las aulas improvisadas, muchas veces tienen que estar entre el lodo debido a que recientemente es la temporada fuerte de lluvias.

“También solicitamos a protección civil municipal la realización de un dictamen pero realmente seguimos esperando, con decir que ni siquiera acordonaron las aulas en mal estado, por lo que tenemos que estar muy pendientes que los niños no estén cerca por el peligro latente”, subrayó.

De ahí nos trasladamos al ejido Santo Domingo a la escuela primaria José Vasconcelos con clave 07DPR3399H perteneciente a la misma zona y sector. Aquí el daño en cinco aulas es total, además de la dirección escolar y cocina donde por cierto se ha dejado de preparar los desayunos escolares.

Según el director de esta institución educativa José Antonio Cisneros Juárez mencionó que se han realizado varios viajes a la capital del estado para buscar una solución inmediata porque no es justo los niños tomen clases en galeras.

Expone, que de los 213 alumnos con los que se cuenta, son los grupos de quinto y sexto grado lo que reciben clases en condiciones malas, por lo que de nueva cuenta se hace el llamado al INIFECH para que se haga algo al respecto pues en su momento y después de la afectación se prometió mucho pero nada se ha cumplido.

Aquí en esta la segunda escuela primera con la que cuenta el ejido, se realizó un recorrido guiado por uno de los maestros de nombre Juan Sol, quien preocupado por la situación expuso, que cuando amanece lloviendo o llueve temprano se busca la manera para que los alumnos no se vean afectados.

“Los niños han dejado de recibir los alimentos también porque se dañó nuestra cocina que se edificó con cooperaciones de los propios padres; considero que pedimos algo justo que se nos rehabiliten las aulas”, agregó.

En tanto la escuela Benito Juárez ubicado en la cabecera municipal, que también sufrió daños quizás tuvo mejor suerte pues en lugar de habilitar galeras, se improvisaron los espacios áulicos al interior del auditorio municipal, sin embargo también permanece a la espera de la intervención del INIFECH.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.