INM obstaculiza regulación de migrantes

Tras décadas de trabajo e México, mujeres migrantes de Guatemala buscan regular su estadía. Foto: Elizabeth Ruiz

Tras décadas de trabajo e México, mujeres migrantes de Guatemala buscan regular su estadía. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Martina, llego a México siendo niña, paso su vida en Chiapas cortando café y apenas en el 2006 logro naturalizarse tras renunciar a su patria, Guatemala. Ella cuenta que hoy el Instituto Nacional de Migración (INM) ha endurecido la reglas para poder acceder a la legalidad, a través de su reconocimiento como migrante regular.

 

“En ese tiempo no cobraban casi mucho, nada más los pasajes, los gastos de papeleo, eso es los gastos que tenía yo que pagar (…) Yo entre en la primer campaña, en la primer campaña que hubo pues no pague mucho, no tanto me costo pero ya al siguiente, el tercer si porque cada año se tenía que renovar -¿Qué documento le dieron? La FM3” comentó, Martina Velázquez.

 

El Centro de Derechos Humanos “Fray Matías”, advierte del impacto negativo de la Ley de Migración y su reglamento en la población migrante establecida en Chiapas, al dejarlos sin acceso a la justicia, si condiciones de detención cuando son presos por el INM, pero sobre todo sin la posibilidad de la regularización migratoria.

 

“Son muchísimos obstáculos que mucha población, como digo no sólo pueda acceder a la regularización sino que no esta pudiendo renovar sus documento (…) no es nada más no tener documento, sino lo que le sucede a la persona sino tiene la documentación migratorio por ejemplo para ir a un centro de salud o escolarizar a sus hijos, numerosas situaciones que van asociadas” consideró, Diego Lorente, del Centro de DH Fray Matías.

 

De los solicitante de refugio en Chiapas, sólo un 25 por ciento logra acceder tras un procedimiento complicado y sólo con el acompañamiento jurídico de las organizaciones civiles como el del “Fray Matías”.

 

“Pase 10 meses y 8 días encerrado en la estación migratoria de aquí de Tapachula, me dieron un oficio de salida ya por el tiempo que estuve,  porque fue demasiado tiempo y eso me esta sirviendo un poco pues porque me van a dar supuestamente a regularización ya no por el motivo de refugio sino por enfermedad” contó, Pablo Chavarría, un solicitante de refugió por ser víctima de violencia en su país.

 

Por las fallas en el debido proceso a los migrantes en México se le niega la Protección Internacional, pese a apelar al principio de violencia generalizada, condición que vive Centroamérica y por la que se migra, que de acuerdo al articulo 4º de la Ley de Refugio Mexicana bastaría para acceder a la protección internacional.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.