Localizan e incineran en Chiapas sembradios de plantas de coca

El Ejecito Mexicano y distintas corporaciones estatales participaron en la incineración de aproximadamente dos mil plantas de coca localizadas en el municipio de Tuxtla Chico. Foto: Cesar Rodríguez

El Ejecito Mexicano y distintas corporaciones estatales participaron en la incineración de aproximadamente dos mil plantas de coca localizadas en el municipio de Tuxtla Chico. Foto: Cesar Rodríguez

 

Tuxtla Chico Chiapas.- Aproximadamente dos mil plantas de coca fueron localizadas e incineradas por la ejercito mexicano y agentes especializados de la procuraduría de justicia de Chiapas, en el ejido Vicente Guerrero del municipio Tuxtla Chico, fronterizo con Guatemala Centroamérica; el hallazgo de este plantío el primero en todo el país.

 

La hoja de coca es la materia prima que se utiliza para la producción de la cocaína, una poderosa sustancia estimulante y anestésica extraída químicamente de grandes cantidades de hoja de coca. Actualmente, dado que se ha visto sustituida como anestesia médica por análogos sintéticos como la procaína, la cocaína se conoce principalmente como una droga recreativa ilegal.

 

De acuerdo a versiones oficiales, fue por una denuncia anónima, que las distintas corporaciones estatales de manera coordinada con el ejército mexicano ubicaron un predio con medidas de 75 por 15 metros ubicados exactamente a unos 40 metros del crucero los cocos en el camino que conduce al ejido Vicente Guerrero.

El General y Comandante de la 36 zona militar Sergio Ernesto Martínez Rescalvo informó que fue una denuncia ciudadana lo que permitió primeramente en días pasados el aseguramiento de 3 personas en Tapachula, y posterior a ello indicaron que habían plantas sembradas en este ejido por lo que personal del cuarto regimiento mediante cuatro bases de operaciones a pie y en vehículos detectaron este plantío.

Refirió, que el hallazgo de estas plantas de coca, localizadas en la frontera sur de México, forma parte del primero que se encuentra en todo el país, debido a que este tipo de siembra generalmente se da en lugares “andinos”, por arriba de los mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Al lugar arribo personal de la policía estatal Preventiva, Fronteriza, ministeriales federales y del estado de Chiapas para ingresar al predio con una orden de cateo, contabilizar las plantas, realizar la incineración de la misma y trabajar las indagatorias de ley.

 

Decomiso de hojas de coca

En atención a una Denuncia Anónima Ciudadana, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  aseguraron en hace pocos días 180 kilogramos de hojas de cocaína, así como cinco plantas de la misma droga, en un inmueble de la ciudad de Tapachula.

El aseguramiento se realizó en atención a una orden de cateo obsequiada por el Juez Segundo del Distrito Judicial de Tapachula, en el inmueble ubicado sobre la 19 Privada Norte de la colonia Francisco Villa.

En el lugar fueron asegurados tres costales que contenían hojas secas y compactas de cocaína, mientras que en el patio se localizaron cinco plantas de la misma droga, de dos metros de altura.

Además, fueron detenidos Javier Martínez Rayo, de 37 años, originario de Chilpancingo, Guerrero; José Luis Ocaña Pacheco, de 65 años, originario de Tierra Blanca, Veracruz; y Benjamín Morales Hernández, de 28 años, originario de Tapachula.

La planta de coca es originaria de la cordillera de los Andes, y algunas plantaciones como las de Brasil, Argentina, Perú y Bolivia son las más reconocidas en el mundo. A pesar de ser una planta originaria de América, en lugares como Sri Lanka e Islas de Java su cultivo también genera una gran actividad comercial.

Esta planta arbustiva, la cual alcanza los 2 m de altura, posee hojas lanceoladas de hasta 10 cm de longitud, alternas y con bordes enteros, las cuales desprenden un aroma agradable al contacto con el agua caliente. Las flores se agrupan de forma axilar bajo las ramas superiores, son poco vistosas y pueden ser de color blanco o amarillo. La hoja de la coca posee grandes cualidades medicinales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.