Piden CEDH intervenga en caso de ex diputado que pregona violación a mujeres

Alejandro García Ruiz, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC)

Alejandro García Ruiz, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC)

 

  • Una disculpa pública no es suficiente

 

La representante legal de la organización Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, hizo un llamado enérgico a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para intervenir y sancionar al exdiputado federal del PRI, Alejandro Ruiz García, quien en el programa radiofónico La Chorcha emitió comentarios que atentan contra la equidad de género y fomentan el machismo.

Recordó que hace pocos días, el improvisado locutor y político Alejandro García, expresó que las mujeres, al igual que las leyes, fueron hechas para violarlas, lo que provocó malestar entre las radioescuchas y por supuesto de organismos como el que representa Simón Ortega.

La grabación señala en su parte central: “Acuérdense que todas las leyes tienen lagunas y, como se dice, desgraciadamente, las leyes como las mujeres, se hizo para violarlas, desafortunadamente aquí no la estas violando, te estás aprovechando de una Ley que le quedaron muchas cosas por ver, por contemplar”.

Tras descalificar esos comentarios por misóginos, Elsa Simón hizo un llamado para luchar contra la violencia de género y familiar, que también involucra aspectos de seguridad ciudadana, ante el derecho de las mujeres a tener una vida libre de malos tratos.

“¿Qué hizo como diputado y regidor? Porque para expresarse que las leyes se pueden violar, entonces ¿qué leyes hizo él y cómo las hizo? La otra cosa es que no se han visto medidas por parte de la radiodifusora donde el está sin ser locutor, porque su formación profesional no es esa, al igual que las otras personas que comparten cabina con él”, expresó.

Señaló que de no de no alzar la voz y condenar estos hechos ni exigir castigo ejemplar, “todos nos volveríamos cómplices de la violencia en la sociedad, pese a haber sido testigos”.

“No hay justificación alguna, ni siquiera en búsqueda de rating, pues ningún hombre puede sentirse con el derecho a justificar una agresión contra la mujer, comentarios faltos de respeto e incitador a la violencia verbal, física, psicológica y emocional contra las mujeres”, aseveró.

Exigió que el caso no quede impune. Desde años atrás se ha venido trabajando en la lucha a favor de las mujeres y es lamentable que en público se realicen este tipo de comentarios que van en contra de las políticas del gobernador de Chiapas, que avala el respeto a las mujeres y que son respaldadas por acciones en su beneficio.

Reiteró que la Comisión de Derechos Humanos estatal ya ha tomado cartas en el asunto, pero se tienen que ver los resultados de inmediato, especialmente para dejar un precedente que a las mujeres se debe respetar en todos los sentidos.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Piden CEDH intervenga en caso de ex diputado que pregona violación a mujeres - Revolución Tres Punto Cero - 23 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / César Rodríguez […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.